La Feria del Libro de Valladolid vuelve a la Plaza Mayor con 55 casetas, la mitad de ellas de librerías

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación de la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid
Presentación de la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid

La Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio, volverá a tener como escenario la Plaza Mayor 17 años después y contará con 55 casetas, de las cuales 27 serán de libreros -en la última edición sólo estuvieron presentes nueve-, 20 de editoriales y ocho de instituciones.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, los presidentes de los gremios de Libreros, Marco Antonio Blanco, y Editores, César Sanz; y la directora de la Feria, Begoña Orellana, han presentado este lunes los detalles de la nueva edición del certamen, que el primer edil ha situado como "uno de los retos" del equipo de Gobierno.

La organización cuenta ya con la confirmación de la participación de más de un centenar de invitados relacionados con el ámbito editorial y literario y 55 expositores, de los cuales 27 serán libreros, 20 editores y ocho instituciones y con la vuelta a la Plaza Mayor, un "espacio abierto" que la Feria abandonó en el año 1999 cuando durante el primer mandato del 'popular' Francisco Javier León de la Riva se llevó al paseo de coches del Campo Grande.

Este dato, como ha subrayado Ana Redondo, demuestra que se ha recuperado la sintonía con los libreros y los editores, pues ha añadido que más de 60 de estos establecimientos solicitaron estar presentes en la Feria, aunque finalmente sólo ha habido cabida para 27 librerías y 20 editoriales. Mientras tanto, las instituciones con actividad en el campo del libro estarán también representadas en otros ocho expositores.

De hecho, ha subrayado que en la última edición, que se celebró en la Cúpula del Milenio a finales de abril y primeros de mayo de 2015, hubo un total de 40 casetas, de las cuales sólo nueve correspondían a librerías.

Como novedad, habrá casetas de dos medios de comunicación como el diario local El Norte de Castilla y el 'digital' ÚltimoCero.

Esa mayor participación de los implicados en el ámbito del libro responde a la apuesta del equipo de Gobierno por el certamen, que como ha aseverado Óscar Puente, es "uno de los retos del equipo de Gobierno", para "devolverle el empaque que se merece" y que sea un "acontecimiento bibliográfico" de primer nivel.

Otro aspecto muy destacado por los presentes en la rueda de prensa ha sido la colaboración de libreros y editores en la organización, ya que como ha detallado Begoña Orellana, se han desarrollado "multitud" de reuniones que concluyeron con el consenso en la programación gracias al "trabajo en equipo".

En el comité organizador han participado varios libreros de la ciudad como Enrique Señoráns, Estrella García y Manolo Cambronero; Manuel Iglesias como coordinador y el dibujante y representante del ámbito editorial Rafael Vega, 'Sansón'.

Otra novedad serán los horarios, pues se ha ampliado la apertura, pues las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas durante los días laborables, mientras que los fines de semana se dará media hora más tanto a mediodía como por la noche, para cerrar a las 14.30 y a las 22.00 horas.

Entre el centenar de invitados que estarán presentes como el griego Petros Markaris, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, José María Merino, Almudena Grandes, Juan José Millás, Fernando Aramburu, Gustavo Martín Garzo, Óscar Esquivias, Fermín Herrero, Luis García Montero, José Antonio Marina, Peridis o Lorenzo Silva, forman parte de la nómina de autores convocados.

Ana Redondo ha apuntado que habrá que analizar, cuando concluya la Feria, si el retraso de las fechas para coincidir con la última semana de la Feria del Libro de Madrid, ha servido para atraer a autores más llamativos que en los últimos años.

PRESUPUESTO DE 300.000 EUROS

Todo ello, ha señalado la concejal de Cultura, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, aunque ha señalado que hasta que no concluya no se sabrá si se agota la totalidad de la partida. En todo caso, si sobra alguna cantidad, ésta se destinará a la organización de actividades relacionadas con el mundo del libro.

El pregón del humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' (el viernes, 10 de junio, a las 19.00 horas) abrirá un amplio programa que se desarrollará hasta el domingo 19 y que contará con actividades en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor, en el Teatro Zorrilla y dependencias de la casa consistorial.

Por los encuentros con autores, presentaciones y mesas redondas pasarán José Martí Gómez, Joaquín Estefanía, Javier del Pino, Josep Ramoneda, Amelia Valcárcel, Rodrigo Fresán, Patricio Pron, Pilar Adón, Nativel Preciado, Marta Sanz, Juan Cruz, Santiago Posteguillo, Peridis o los dibujantes de novela gráfica Paco Roca y Cristina Bueno.

Igualmente, se realizará un homenaje a los grupos de educación para adultos y se entregarán varios premios como el Premio a la Crítica de Castilla y León, ya concedido al autor Juan Manuel de Prada; los galardones del certamen de Educación en Igualdad y los del certamen 'Fuentes de la edad' para mayores de 50 años.

El pintor Manolo Sierra firma el nuevo logotipo, que refleja la vuelta a la Plaza Mayor, símbolo de encuentro y diálogo. Sobre ella planea un pájaro en representación del paso de los ciudadanos, a los que se convoca al principal ágora de la ciudad en el homenaje anual a la literatura.

Sierra ha señalado que "siempre" ha percibido una similitud entre "los pájaros que vuelan sobre los trigales de Castilla" y las hojas de los libros, por lo que ha utilizado este símil para el logotipo y para el cartel, que es un desarrollo del primero. La idea también es mostrar a la Plaza Mayor como un especio colectivo al que llega gente "de todo tipo de condición".

En cuanto a los colores, ha puntualizado que ha prescindido "un poco" de la "confesionalidad tricolor" que utiliza habitualmente "por respeto a todos, porque la Feria es de todos".

El lema elegido para la edición es 'Imaginar el mundo', inspirado en una cita de Jorge Luis Borges.

La actividad puramente comercial se complementa con un extenso programa de actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, donde se habilitan dos espacios de firmas y un pabellón para actividades infantiles, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla.

El vecino espacio escénico permite a la feria ampliar sus actividades a otros campos de la cultura y programar sesiones musicales y representaciones teatrales. La Feria del Libro también estará en las ondas, con la emisión en directo desde el Paraninfo de la Universidad de Valladolid del programa radiofónico 'Hoy por hoy', de Cadena Ser, dedicado el viernes 17 a los contenidos de esta 49 edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento