Una exposición al aire libre divulga las curiosidades naturales andaluzas menos conocidas

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado la exposición sobre el medio ambiente andaluz '¿Sabías que? Datos singulares del medio ambiente en Andalucía' que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería y la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) han organizado en Sevilla para mostrar, de forma divulgativa, datos curiosos, muchos de ellos desconocidos por los propios andaluces.
El consejero José Fiscal visita la muestra de la Rediam
El consejero José Fiscal visita la muestra de la Rediam
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero José Fiscal visita la muestra de la Rediam

"Para que se pueda proteger aquello que amamos es imprescindible conocerlo: de ahí la importancia de la muestra itinerante que está abierta al público en Sevilla", ha señalado Fiscal, que ha destacado que Andalucía es una región mayor en extensión y población que muchos de los países de la Unión Europea y una de las de mayor diversidad.

Se trata del espacio natural más extenso de la Unión Europea; una de cada tres hectáreas pertenecen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), con una superficie de 2,8 millones de hectáreas, equivalente a toda Galicia.

"En Andalucía tenemos la sierra más lluviosa de la Península Ibérica, las montañas más altas, los humedales más extensos, volcanes, la única puerta del Mediterráneo y el único desierto de Europa. Además, disfrutamos de especies únicas: Andalucía es refugio natural de especies amenazadas como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial, entre otras, y posee paisajes naturales creados por el hombre", ha recordado el consejero.

Muchos de los espacios naturales andaluces cuentan con más de una categoría de protección al aplicarse la normativa estatal, autonómica, europea e internacional, como es el caso de Doñana: Parque Natural, Parque Nacional, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, Diploma Europeo y humedal Ramsar.

Además, Andalucía "tiene más playas que días tiene el año" y es la comunidad autónoma con más kilómetros de playa con bandera azul en 2016. "La calidad del aire es favorable el 94 por ciento de días al año y esperamos superar el objetivo de consumo de energías renovables de la Unión Europea para 2020, situado en el 20 por ciento", ha indicado.

La exposición '¿Sabías que?' también cuenta cómo los ciudadanos andaluces han identificado en Andalucía más de 10.000 fuentes y manantiales, gracias a un proyecto pionero de participación a través de Internet.

La exposición inicia su itinerancia en Sevilla en la Avenida de la Constitución, entre la Catedral y el Archivo de Indias, y podrá ser visitada en cualquier momento del día o de la noche desde el 30 de mayo al 17 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento