Las zonas más ruidosas de Valencia: Ruzafa y Gran Vía

Lo dice el mapa del ruido del Ayuntamiento, que también revela que el jaleo de la noche supera el límite legal. Las pedanías son los espacios más silenciosos.
«El tráfico de la calle Colón, la Gran Vía Marqués del Turia y Peris y Valero, unido a las obras del aparcamiento del mercado de Ruzafa y a la cantidad de fallas de la zona son los principales focos de ruido». Así se pronunció ayer Giovanni Donnini, presidente de la asociación de vecinos Ruzafa-Gran Vía, tras conocer que el distrito de L’Eixample, formado por estos dos barrios más Pla del Remei (entre Colón y Gran Vía), es el más ruidoso de Valencia.En segundo lugar, son los vecinos del distrito de Extramurs (barrios de El Botànic, La Roqueta, La Pexina y Arrancapins) los que más altos niveles de ruido soportan.

Así lo refleja el mapa del ruido de la ciudad, recientemente aprobado por el Ayuntamiento tras casi dos años en los que se han establecido 1.700 emplazamientos de medida, además de un centenar de puntos de medición sonométrica ininterrumpida las 24 horas del día.

El resultado es una completa radiografía de la situación acústica de la ciudad. Tras estos dos distritos, Pla del Reial (zona de Mestalla), L’Olivereta (zona de la avenida del Cid), Patraix y Jesús, por este orden, son los más ruidosos.

63 decibelios de día

Las mediciones son el resultado del nivel medio de ruido recogido entre las 7 y las 19 horas; las 19 y las 23 horas; y las 23 y las 7 horas de la mañana. Los principales focos de medición son el tráfico rodado, el ferroviario, el aéreo y la industria.

De esta forma, en el cómputo general de la ciudad, el nivel medio de ruido obtenido está en 63 decibelios por la mañana y la tarde, siendo 65 el nivel máximo permitido. Sin embargo, por las noches, la media es de 57 decibelios, dos por encima de lo que permite la normativa vigente.

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, explicó ayer que «los niveles de ruido están dentro de la normalidad para una ciudad desarrollada, si bien es necesario poner medidas para reducir el ruido».

La otra cara de la moneda la representan los distritos con menos contaminación acústica: Ciutat Vella, Poblats Marítims, Benicalap y las pedanías. Concretamente, Pobles del Sud (Saler, Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Perellonet, El Palmar y La Torre-Faitanar) es el distrito menos ruidoso de Valencia.

Dinos

... dónde hay ruidos molestos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

Cánovas y Juan Llorens destacan

Los dos distritos con mayor contaminación acústica de la ciudad de Valencia coinciden con dos de las principales zonas de ocio. Así, Cánovas cae en el distrito de L‘Eixample, que es el área más ruidosa de toda la ciudad. Por otra parte, en Extramurs, está Juan Llorens (pertenece al barrio de La Petxina), que en las próximas fechas será definitivamente declarada zona acústicamente saturada (ZAS), tras una sentencia judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento