El exalcalde de Nigrán Alberto Valverde rechaza declarar: "No tengo nada que ver con este asunto"

  • VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Nigrán Alberto Valverde
El exalcalde de Nigrán Alberto Valverde
EUROPA PRESS
El exalcalde de Nigrán Alberto Valverde

El exalcalde de Nigrán (Pontevedra) Alberto Valverde (PP), investigado en el marco de la pieza separada de la 'Operación Patos' que afecta a este municipio, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número siete de Vigo, a cargo de la causa.

A su salida de los juzgados, donde sólo ha comparecido durante unos pocos minutos, ha explicado que no ha declarado por recomendación de su abogado, ya que todavía "está pendiente un procedimiento". Se trata de un recurso que presentaron abogados de la defensa contra el auto de la jueza en el que rechazaba la petición de declarar la nulidad de las escuchas telefónicas.

Ante los medios, Valverde ha mantenido que no tiene "nada que ocultar" y que no tiene "nada que ver con este asunto", y, a preguntas de los periodistas, ha remarcado que durante su etapa como alcalde "no" tuvo ningún indicio o sospecha de que algún concejal pudiese haber cometido alguna irregularidad relativa a la contratación de obras. "No, por supuesto que no", ha reafirmado.

En la mañana de este lunes también estaba llamado a declarar como investigado el empresario Silvano G.O., que también se ha acogido a su derecho a no declarar; y en calidad de testigo el interventor municipal que ostenta el cargo desde el pasado año 2008, quien ha comparecido durante más de una hora.

El interventor ha rechazado hablar con los periodistas, no obstante, según fuentes cercanas al caso, el funcionario respondió a preguntas técnicas de la Fiscalía sobre los expedientes de obras que se encuentran bajo investigación en esta operación.

Las mismas fuentes han señalado que este funcionario, que se encarga de fiscalizar obras, cobros, pagos y certificados de fin de obra, entre otras cuestiones, ha asegurado que "puso reparos a algún expediente, contratación, factura, proceso de adjudicación, proyecto...", si bien no ha trascendido en relación a qué obras.

PIEZA DE NIGRÁN

En la pieza de Nigrán hay investigadas, además del exalcalde y del empresario, otras 14 personas. En su momento, el Ministerio Público pidió la imputación del exregidor por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en Porto do Molle, en la Praza da Carrasca y en algunas obras en Praia América a la empresa del exconcejal y constructor Vicente Costas Pumar.

En esta pieza separada, la defensa del exedil José Álvarez Valverde ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación al auto dictado por la jueza en el que rechazaba la petición de declarar la nulidad de las escuchas telefónicas recogidas en el marco de esta investigación.

Así las cosas, el letrado solicitó la nulidad de la intervención telefónica a su cliente -autorizada por el juzgado en 2013 a raíz de los indicios delictivos observados por la Policía en conversaciones con Alonso Pais-, al considerar que el pinchazo al teléfono móvil del constructor no había sido acordado por el juzgado (porque no existe copia en papel del auto que autoriza las escuchas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento