Profesionales debaten en Málaga sobre las terapias complementarias para pacientes con cáncer

  • Presentar la evidencia científica de las terapias complementarias que mejoran la vida de los pacientes con cáncer. Éste es el objetivo de la primera Jornada de Oncología Integrativa que reunirá el próximo 10 de junio en Málaga a más de un centenar de profesionales.

La organización del evento, dirigido únicamente a profesionales de la salud, corre a cargo del jefe de servicio de Oncología del Hospital Quirón de Málaga, el doctor José Antonio Ortega; la Asociación de Oncología Integrativa y la Fundación Luis Olivares.

Así, además de exponer la evidencia de estas terapias, en la jornada se detallarán cuáles son y en qué pueden ayudar a los pacientes, intercambiando experiencias y sirviendo de lugar de reflexión y debate.

Para ello, se han preparado una serie de mesas redondas que versarán, entre otros asuntos, sobre 'Las emociones y cáncer'; 'Unidad de Oncología Integrativa del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center New York, mi experiencia', de manos de la especialista Julia Ruiz, u 'Oncología holística: más allá de la oncología integrativa'.

Asimismo, según han informado desde la organización a través de un comunicado, se hablará sobre la acupuntura, las técnicas de relajación tales como el reiki, el ayuno terapéutico o la fitoterapia.

INTERÉS POR LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Según el doctor Ortega, "cada vez son más los pacientes que acuden a las terapias complementarias para mejorar su calidad de vida durante los tratamientos convencionales. En todo el mundo, aproximadamente entre el 33 y el 47 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer usan terapias complementarias al tratamiento oncológico".

Un estudio de la Universidad de California refleja que el 89 por ciento de los pacientes utiliza algún tipo de terapia complementaria durante el cáncer. En España, las cifras que ofrece el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), sitúan estos parámetros entre el 33 y el 47 por ciento de pacientes.

Si bien existen varias terapias complementarias que pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes, no todas son idóneas durante todo el tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento