Las fuerzas iraquíes lanzan una operación para liberar el centro de la ciudad de Faluya

  • Esta es la tercera fase de ofensiva que comenzó hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona, ocupada por Estado Islámico desde 2014.
  • El primer ministro de Irak pidió a los ciudadanos que abandonaran Faluya a través de los corredores humanitarios o que permanecieran en sus casas.
  • En Bagdad se ha producido dos atentados que ha dejado al menos trece muertos y más de 30 heridos.
Ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya
Ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya
ALAA AL-MARJANI

Las fuerzas iraquíes lanzaron este lunes una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la célula de información de guerra de esas fuerzas conjuntas.

Esta es la tercera fase de la ofensiva que dio comienzo hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona y en ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes.

Según un comunicado, las tropas antiterroristas empezaron a asaltar "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión" hacia la ciudad, ocupada por el EI desde principios de 2014.

Comenzaron la ofensiva de madrugada

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, dijo a la televisión estatal Al Iraquiya que sus hombres comenzaron la ofensiva sobre el centro de Faluya a las 05.00 de la madrugada (02.00 GMT).

Miembros de la Policía iraquí y de la Multitud Popular (milicia chií progubernamental) han asaltado objetivos en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, con el apoyo de la aviación del Ejército, según la nota.

Por su parte, la Multitud Popular informó a través de internet de que la milicia avanza sobre Faluya desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

Este domingo, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ante el Parlamento que el lanzamiento de la tercera fase para la liberar Faluya se produciría en las siguientes 48 horas.

Al Abadi pidió a los ciudadanos de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad, que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanezcan en sus casas.

Asimismo, pidió a los grupos políticos que dejen de lado sus diferencias o las pospongan hasta el fin de las operaciones militares, de gran importancia estratégica y simbólica para las autoridades de Bagdad.

Atentados en Bagdad

Al menos 10 personas murieron y 33 resultaron heridas en dos ataques perpetrados este lunes con vehículos cargados con explosivos en barrios de mayoría chií de la capital iraquí, informó una fuente policial.

El estallido de un coche bomba aparcado cerca del mercado Shalal, ubicado en el barrio de población chií de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, causó al menos 8 muertos y 22 heridos. La explosión causó grandes destrozos en varias tiendas de ese mercado popular.

Por otra parte, 2 personas fallecieron y 11 sufrieron heridas por la detonación de una moto cargada con explosivos cerca de una tienda en el gran distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

La misma fuente de seguridad informó también de que un terrorista suicida que conducía un coche bomba atacó el complejo gubernamental de la localidad suní de Al Tarmiya, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, sin causar víctimas.

Este último atentado sólo causó daños materiales, porque la detonación se produjo cerca de la barrera de hormigón que rodea el conjunto de edificios estatales.

En las últimas semanas, se han registrado numerosos ataques contra zocos y cafeterías populares en varias ciudades del país, reivindicados en su mayoría por el grupo terrorista Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento