La juez decreta prisión incondicional para dos de los acusados en el crimen de Berga

La juez de Berga decretó a última hora del lunes prisión incondicional para los dos detenidos que prestaron declaración como presuntos autores del asesinato por apuñalamiento de Josep Maria Isanta . El juzgado de menores decretó el ingreso en un centro en régimen cerrado de los cuatro menores implicados. Los vecinos se congregaron durante toda la tarde ante los juzgados de la localidad para pedir que los detenidos permanecieran en prisión. Hoy martes continuarán los interrogatorios a los otros nueve detenidos mayores de edad.
Los vecinos se concentran a las puertas del juzgado en Berga
Los vecinos se concentran a las puertas del juzgado en Berga
Joan Esteve/ EFE
Los vecinos se concentran a las puertas del juzgado en Berga

La juez que instruye el caso decretó el ingreso en prisión de P.E.M.V. por un presunto delito de asesinato y de S.P. por un presunto delito de intento de asesinato.

En relación con este homicidio, ocurrido en la madrugada del pasado sábado durante una pelea en un concierto organizado en el marco de las fiestas de la Patum de Berga, cuatro de los menores de edad arrestados por los Mossos han ingresado en centros de internamiento de régimen cerrado a propuesta del fiscal.

Los Mossos d'Esquadra arrestaron tras los incidentes a 18 jóvenes, nueve de ellos con antecedentes penales, por su presunta vinculación con el homicidio, aunque posteriormente tres menores de edad fueron puestos en libertad sin cargos, y también identificaron a una menor de 14 años que, por su edad, no puede ser imputada penalmente.

Alta tensión en Berga

La concentración de miles de personas ante el juzgado obligó el lunes a la juez a desplazarse a la comisaría de los Mossos para tomar declaración a los detenidos por el homicidio de Josep Maria Isanta.

La concentración frente a los juzgados se inició por la mañana, cuando se reunieron en la plaza unas 600 personas para acompañar la entrega de 9.000 firmas de ciudadanos de Berga que exigían que el juez no dejara en libertad a los detenidos por su presunta implicación en el homicidio de Isanta.

El número de personas congregadas fue en aumento a lo largo del día y fue aún mayor hacia las cuatro de la tarde, cuando estaba previsto que empezaran a pasar a disposición judicial los once jóvenes mayores de edad presuntamente implicados en el crimen.

Discutida actuación de los mossos

Una docena de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se colocaron a las puertas del juzgado para proteger su entrada principal y fueron increpados por gran parte de los concentrados con frases como "la policía tortura y asesina".

Algunos representantes vecinales acusaron a los mossos de "llegar tarde a la pelea" a sabiendas "para no tener problemas"
Los manifestantes, entre los que figuraba un gran número de jóvenes pero también vecinos de Berga de mayor edad, corearon lemas como "Mossos, ¿dónde estabais?, "Justicia, justicia" o "No hay paz sin justicia", en protesta por la actuación de los agentes, a quienes el portavoz de Entidades Juveniles de Berga, Albert Caldera, acusó de "esperar a que acabara la pelea para no tener problemas".

Muchos de los vecinos de Berga concentrados se preguntaban también por qué motivo se encontraban en libertad los jóvenes detenidos por el crimen de Josep Maria Isanta, cuando eran conocidos en todo el municipio por su vinculación con múltiples delitos y su carácter conflictivo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento