Facua-Córdoba consigue que retiren la publicidad de un colchón que decía reducir el dolor

  • La organización de consumidores Facua-Córdoba ha conseguido, al promover la intervención de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que una empresa elimine la publicidad con la que promocionaba un colchón, asegurando que el mismo reducía el dolor, al no ser éste un producto sanitario, tal y como aseguraba el anuncio.

Según ha informado Facua-Córdoba, fue la propia organización de consumidores la que denunció "en abril de 2015 a la firma Sistemas Médicos Profesionales SL" ante el citado organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, "por la comercialización del 'dispositivo catalizador de energía y oxigenación Life Extensión Serie Oro', cuyo precio de venta era de 4.995 euros".

El colchón, según ha detallado Facua-Córdoba, "era ofrecido por comerciales en diferentes encuentros organizados por la empresa, en la mayoría de los casos dirigidos a pensionistas y personas de la tercera edad".

Tanto en la publicidad que se exponía acerca de las cualidades del producto, como en el catalogo y el certificado que posteriormente entregaba la firma vendedora a los compradores, se aseguraba que 'mediante ensayos clínicos se ha probado que Celliant reduce el dolor, mejora la circulación sanguínea, aumenta los niveles de oxígeno, ayuda a regular la temperatura corporal y mejora la calidad del descanso'.

Celliant, según ha señalado Facua-Córdoba, "es una fibra sintética cuya patente corresponde a Hologenix, firma ubicada en Santa Mónica (Estado Unidos)" y lo que hizo la organización de consumidores fue advertir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de que "la empresa Sistemas Médicos Profesionales SL estaría incumpliendo con su publicidad las exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que lo desarrollan y aquellos requisitos previstos en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, además de no llevar el marcado CE".

Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comprobado que, "efectivamente, el producto no lleva el marcado CE acreditativo del cumplimiento del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, que regula los productos sanitarios".

Además, estipula que "la naturaleza y presentación del colchón no responde a las características propias de un producto sanitario, por lo que obliga a la vendedora a que retire la publicidad del producto de las indicaciones de reducción del dolor, al comprobarse que es solo un producto textil".

Por último, también se le ha comunicado a la empresa que tampoco pueden entregar con su producto el catalogo 'Celliant' en el que hacen alusión a "ensayos clínicos de reducción del dolor, tanto en personas sanas, como en personas con una patología como la diabetes".

Facua-Córdoba lamenta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "haya tardado 13 meses en actuar", desde la denuncia presentada por la asociación, pues "ello ha podido provocar que, durante todo este tiempo, la vendedora haya podido comercializar un colchón que, según prometía, reducía el dolor".

Tras el informe dictado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Facua-Córdoba recomienda a aquellos consumidores que hayan adquirido el producto "que interpongan la correspondiente reclamación a la empresa Sistemas Médicos Profesionales SL solicitando la devolución del dinero por publicidad engañosa basada en supuestas indicaciones terapéuticas".

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