Retratos de vértigo y caras de asombro

En un pispás, los doce caricaturistas retrataban en el papel a cada modelo. Unos se reconocían, pero otros, no tanto.
Un joven muestra su caricatura.(Pablo Elías)
Un joven muestra su caricatura.(Pablo Elías)
Un joven muestra su caricatura.(Pablo Elías)
Con un seis y un cuatro se puede hacer un retrato, pero no como los que son capaces de conseguir los doce caricaturistas que tomaron ayer la acera de Recoletos. Con trazos vertiginosos y sin una sola rectificación, en un pispás plasmaban sobre el papel la cara de los cientos de vallisoletanos que se acercaron a por su dibujo.

Había estilos para todos los gustos. Los de rotulador rápido como el inglés Anthony Garner o los más minuciosos, que primero daban unos trazos a lápiz y luego lo repasaban con el permanente. Es el caso de Oriol Roca. Eso sí, ninguno tardaba más de tres minutos.

Niños, mayores, parejas... incluso perros. Todos quedaban plasmados sobre el papel. Lo gracioso era que ponían unas caras de angelitos que no han roto un plato en su vida y luego salía lo que el artista veía.

Las reacciones de los modelos eran de lo más dispares. «He salido como soy. Bueno, un poco exagerada, pero es divertido», reconoce Cristina. María del Carmen, en cambio, se alejaba del caricaturista, observando su obra poco convencida del resultado: «No se parece mucho a mí».

Lo malo era la espera. Cada dibujante tenía ya a primera hora una fila de entre 50 o 60 personas, que desanimaba a los curiosos a esperar para conseguir un retrato. Eso sí, ya se encargaban de hacer corrillo para ver a las víctimas del trazo singular de los rotuladores.

Aguantaron la leve lluvia que comenzó a caer a media tarde. Hoy regresan de 18.00 a 21.00 h. Un consejo: si haces cola un poco antes de empezar, esperas menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento