La AECC propondrá a la Conselleria de Educación la puesta en marcha de una asignatura para educar a los alumnos en salud

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, Javier Cortés, ha destacado este lunes que la Asociación tiene la intención de reunirse con la Conselleria de Educación, en un encuentro en el que le propondrán al conseller del ramo, Martí March, la posibilidad de poner en marcha una asignatura para que los alumnos, desde primaria, reciban educación en salud.

En concreto, en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, Cortés ha indicado que es "muy importante" concienciar a la población desde edades tempranas en la importancia de llevar una alimentación saludable y la práctica de deporte para evitar el sedentarismo, así como la importancia de alertar sobre la influencia del tabaquismo.

Según ha recordado, nueve de cada diez cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, por el que, según ha afirmado, resulta esencial educar a los jóvenes en unos hábitos saludables.

Asimismo, ha destacado que ya está en conversaciones con el Govern para "rediseñar el área de prevención de cáncer de cuello de útero", y ha manifestado que cuenta con el "compromiso" de la Conselleria de Salud para poner en marcha este nuevo diseño.

Así, la intención es pasar de un modelo oportunista (en el que se analiza a la paciente cuando va a consulta) a un modelo poblacional (se informa, por medio de una carta, a las mujeres con edades de riesgo para que acudan a revisión). De este modo, se intentará frenar el desarrollo de la enfermedad, por medio de la prevención.

En este sentido, el rango de edad de las mujeres que serían informadas para poder realizarse las pruebas serían todas aquellas con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, ya que, según el banco de información sobre casos de cáncer de Baleares, la edad media de registro de mujeres con esta enfermedad es de 33 años, y, por ello, se hace vital poder anticiparse.

Además, según ha informado Cortés, se pasaría asimismo de "un modelo citológico a uno biológico" (pasando de un sistema centrado en la prueba citológica a la de análisis del virus del papiloma humano, directamente), aunque, ha avanzado, que "en una primera fase de transición", podrían realizarse ambas pruebas.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO

Por otro lado, Cortés ha recordado que este martes, 31 de mayo, se celebra el día internacional contra el tabaco, para el que la Asociación en Baleares ha preparado una serie de actos.

En concreto, se llevará a cabo una acción que consistirá en cambiar los cigarrillos por Laccao, fruto de un acuerdo entre la compañía y la Asociación para favorecer una vida sin tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento