La Rioja creará 12.300 empleos en la campaña de verano, un 3% más que en 2015

  • La Rioja creará 12.300 empleos en la campaña de verano, un 3% más que en 2015, según ha informado Adecco que prevé que la campaña estival de este año sea "aún mejor que la de 2015". En este sentido, recalca, se podrían crear más de 1.100.000 contratos a nivel nacional en los próximos tres meses, lo que supondrá un incremento interanual del 10 por ciento con respecto al verano anterior en todo el país.
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
EUROPA PRESS
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas

Con estos datos y a pesar de que en la comunidad riojana el incremento será inferior a la media nacional, en el ranking por provincias, La Rioja ocupa el puesto 26 de 50, lo que la sitúa en la parte media de la tabla, así se desprende de los datos sobre contratación veraniega presentados por Adecco.

Con ello, explican, los datos de paro registrados en abril en nuestro país (últimos datos disponibles) reflejaron un descenso de 83.599 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en

las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 30%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere en España un 10% más de contratos que en 2015.

PREVISIONES "MODERADAS" EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, las previsiones son más moderadas y el incremento estimado es del 3%, lo que en la práctica supone la realización de casi 12.300 contratos en la zona. Aunque a nivel autonómico La Rioja se queda en el puesto 15ºde 17, a nivel provincial ocupa el 26º de 50.

Los profesionales más demandados en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

Por su parte, las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos en verano.

En los meses de verano, el sector servicios será (a nivel nacional), un año más, el que más empleo genere, ya que acaparará el 55 por ciento de los nuevos empleos (sobre todo vinculados a la campaña turística). Le seguirán el sector industrial, con un 30 por ciento, el agrícola, con un 14 por ciento, y finalmente, la construcción, con un 1 por ciento.

Los profesionales más demandados este verano serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los manipuladores de alimentos, entre otros.

Expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

EMPLEO DE VERANO POR CCAA

Por segundo año consecutivo, Cataluña liderará la contratación de verano. En esta ocasión los 227.310 empleos que creará la sitúan a la cabeza en el ranking nacional. Le sigue, de lejos, la Comunidad de Madrid, que realizará 166.245 contratos.

Sólo en estas dos comunidades autónomas se realizará el 40% de las contrataciones. Esto significa que 4 de cada 10 nuevos empleos tendrán lugar este verano en las autonomías catalana y madrileña.

También por encima de los 100.000 empleos están la Región de Murcia, con 128.800, la Comunidad Valenciana, con 119.990, y, por último, Andalucía, con 115.570. Y cerca de los 50.000 contratos se sitúan Castilla y León, que creará 58.382 empleos, País Vasco, con 56.162, Galicia, con 49.058, y Aragón, con 45.395.

En la parte inferior de la tabla, en cambio, se queda Extremadura, que es la comunidad autónoma que menos contratos realizará en la campaña estival. Así, Adecco prevé que se quede en los 5.406 nuevos empleos.

A continuación aparecen Baleares, que previsiblemente firmará unos 9.129 contratos, La Rioja, 12.317, Cantabria, 14.495, y Asturias, 15.526. Por último, ya algo por encima y acercándose a la parte media de la tabla se encuentran Navarra, con 33.934 empleos, Castilla-La Mancha, con 35.806, y Canarias, con 38.272.

Como ya ocurrió el pasado año, en esta campaña se espera que todas las autonomías incrementen su contratación en relación al pasado año. Así, los mayores incrementos interanuales serán los de la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Baleares, que mejorarán sus cifras en un 15% con respecto a 2015. También destaca el crecimiento que experimentarán Cataluña y Andalucía, que será cercano al 12%.

En línea con la media nacional se sitúa Aragón, cuyos contratos se incrementarán un 10% en esta campaña de verano. El resto de comunidades autónomas, por tanto, se sitúan por debajo de la media española. Galicia y Castilla y León, aunque crecerán un 8% cada una, se quedarán a 2 puntos porcentuales; Castilla-La Mancha, a 4 puntos; y la Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias, a 5 puntos de cada una.

Con incrementos inferiores al 5% aparecen Navarra y Cantabria, cuyas previsiones auguran mejoras del 2%; La Rioja y Canarias, con un 3%; y, por último, Extremadura, con un 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento