Bodegas Luis Alegre, pioneros en la gestión integral de sus barricas

  • La búsqueda de la "barrica perfecta" ha hecho que Bodegas Luis Alegre desarrolle una metodología pionera en la gestión de la madera para la elaboración de sus barricas. El proceso desarrollado por estas bodegas de la Rioja Alavesa comienza en la compra de la madera "verde", que realiza directamente en el aserradero y que posteriormente seca y cura en las instalaciones de dichas bodegas.
Barricas bodegas Luis Alegre
Barricas bodegas Luis Alegre
BODEGAS LUIS ALEGRE
Barricas bodegas Luis Alegre

La selección de los lotes de madera se realiza a través de análisis químicos basados en la cromatografía, lo que permite adecuar el perfil aromático de la madera al del vino que se va a introducir en las barricas.

Asimismo, se controlan los procesos de secado y curado de la madera que las bodegas realizan a la intemperie durante varios años, para dar forma a su expresión aromática. Durante este periodo de secado los compuestos aromáticos se incrementan. De esta forma, Bodegas Luis Alegre consigue lotes de madera con mayor o menos contenido de vainillina, lactonas o de eugenol, consiguiendo

el perfil deseado para sus vinos.

Asimismo, la estancia del roble a la intemperie durante varios años permite controlar la tanicidad,

gracias al desarrollo sobre la madera de un flora fúngica que se alimenta de taninos amargos, así como por las lluvias o riegos aplicados que los lixivian.

Por último, Bodegas Luis Alegre realiza el tostado de la madera, cuyo resultado en aromas variará en función de la temperatura o del tiempo durante el cual se tuestan, desde los 140 hasta los 230 grados y desde los 20 minutos hasta 1,5 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento