Cerca de 40 productores locales participarán en la feria Agrogant Sabor a Málaga de Antequera

  • Cerca de 40 productores locales participarán en la feria Agrogant Sabor a Málaga, que se celebra en Antequera del 2 al 5 de junio. Es la primera de las cinco que la marca promocional ha previsto en 2016.
Agrogant Sabor a Málaga Antequera
Agrogant Sabor a Málaga Antequera
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Agrogant Sabor a Málaga Antequera

La próximas citas serán la feria comarcal de la Axarquía, que se celebrará en Torrox del 1 al 3 de julio; Costa del Sol Occidental, que tendrá lugar en Marbella del 22 al 24 de julio; Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario Sabor a Málaga del Guadalhorce, en Coín, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, a través de un comunicado, donde ha explicado que Antequera "posee una fuerte vinculación con la marca Sabor a Málaga por la importante tradición agroganadera del territorio".

El 17 por ciento de las empresas que forman parte de la marca malagueña proceden de esta comarca, lo que la sitúa en tercera posición en número de marcas adheridas, sólo superada por Axarquía y Valle del Guadalhorce.

Es la segunda vez que Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, celebra su feria comarcal coincidiendo con la histórica feria Agrogant de Antequera, uno de los encuentros de referencia en Andalucía y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Del 2 al 5 de junio, el recinto ferial Parque Norte de Antequera acogerá cerca de 40 empresas Sabor a Málaga. Aceites de Oliva Virgen Extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, cervezas artesanas, aceitunas DO Aloreña de Málaga, Pasas DO Pasas de Málaga o molletes y piquitos de Antequera.

También podrán degustarse productos como mantecados y dulces, mieles, quesos y productos cárnicos de cabra malagueña, embutidos, zumos naturales de frutas subtropicales y mermeladas artesanas, el ajobacalao de la Axarquía, el ajoblanco, boniatos en extracto de caña de azúcar, sal con hierbas aromáticas o mistela de Arriate, entre otros.

Además, durante el encuentro se contará con un amplio programa con más de 20 actividades paralelas para todas las edades, como catas, degustaciones, presentaciones de productos y talleres de cocina antequerana a cargo de profesionales como Charo Carmona -Restaurante Arte de Cozina-, Pablo Jurado -Hotel Convento de la Magdalena y Hotel Antequera Golf- e Inmaculada Jiménez -Restaurante Plaza de Toros de Antequera-, entre otros.

Por otro lado, también se celebrará un taller de elaboración de dulces antequeranos artesanos de la mano de Grupo San Roque La Antequerana.

ACTUACIONES MUSICALES

Agrogant posee un marcado carácter lúdico y festivo, reflejo de la época del año en que se celebra. Por ello, la feria estará amenizada por numerosas actuaciones musicales como las que ofrecerán el 2 de junio los grupos locales A Solid Plan y Alhandal.

El viernes 3 de junio, el pop malagueño será el protagonista de la mano de Javier Ojeda y de la Fiesta de los 40 Principales, que traerá la '40 Club Sessions' con los dj's Óscar Martínez y Cristina Boscá.

El sábado 4 será el turno del flamenco fusión de Antonio Carmona, y la tarde del domingo estará dedicada a los niños con la actuación de 'Toy Musical, the Story'. Además, en la Plaza de Toros de Antequera, el maestro Saúl Jiménez Fortes celebrará una clase magistral gratuita.

Para facilitar a los visitantes la asistencia a la feria, habrá un tren turístico que realizará la ruta entre el recinto ferial, la plaza de Castilla y la plaza de San Sebastián en horario de 12.00 a 02.00 horas -12.00 a 24.00 el domingo-. El precio del trayecto será de un euro por persona.

LA FERIA

La Feria de Mayo fue creada en 1856 con el fin de multiplicar las transacciones mercantiles y de impulsar la actividad industrial y agrícola de la ciudad.

Con el paso del tiempo fue perdiendo ese carácter, empezó a dedicarse casi exclusivamente a la compraventa de ganado y de maquinaria agrícola, y acentuó los aspectos lúdicos y de expansión social.

Así es como Agrogant ha llegado hasta nuestros días, contando en la actualidad con una feria de productos agroalimentarios Sabor a Málaga.

Pero, además, Agrogant acoge otros eventos de muy diversa índole, como el XXVII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina, Granja Escuela y Talleres Infantiles; el VIII Concurso de Producción lechera de la Raza Caprina Malagueña; las Jornadas Técnicas Caprinas; las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas de la Oficina Comarcal Agraria; el III Encuentro de Negocios de AJE Málaga; las las IV Jornadas sobre el Toro de Lidia; la 42ª Feria de Maquinaria Agrícola; y el I Festival de Cerveza Artesana Birra & Art.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento