Procesan a una célula de Estado Islámico que amenazó de muerte a Putin y Hollande

  • El juez Eloy Velasco ha propuesto sentar en el banquillo a cuatro activistas.
  • Les acusa de delitos de integración en organización terrorista, amenazas terroristas y humillación a las víctimas del terrorismo.
  • Incitaban a cometer atentados y "acciones suicidas de martirio" y desearon "un feliz 11-M" a los españoles en internet.
Imagen de la Audiencia Nacional en Madrid.
Imagen de la Audiencia Nacional en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de la Audiencia Nacional en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cuatro miembros de una célula de propaganda de Estado Islámico acusada de adoctrinar y difundir la estrategia de la organización terrorista a través de Internet, donde vertió "amenazas de muerte" contra líderes internacionales, como el presidente de Francia, François Hollande o el de Rusia, Vladimir Putin.

El magistrado ha propuesto sentar en el banquillo a Marouan Ben Nacer; Soukaina Aboudrar; Merimbre Rehaily, alias 'Rim, la italiana'; y Achraf Jouied por delitos de integración en organización terrorista, amenazas terroristas y humillación a las víctimas del terrorismo. Ha citado a los procesados —dos de ellos se encuentran en prisión y otros dos huidos— para el próximo 8 de junio para tomarles declaración indagatoria.

Según el auto, los acusados contactaron con yihadistas asentados en Siria y divulgaron comunicados oficiales de la organización con su estrategia y las medidas de seguridad recomendadas, así como material multimedio para fabricar explosivos caseros dirigido a los 'lobos solitarios' para realizar "acciones armadas" en nombre de Estado Islámico

Además, vertían "amenazas de muerte" en nombre del grupo terrorista contra el rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de Francia, François Holande; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; así como otras dirigidas a la población en general motivadas por su pertenencia a grupos étnicos, religiosos o su pertenencia a países determinados, como España, Francia o Estados Unidos.

De igual modo, incitaban a cometer atentados y "acciones suicidas de martirio", mientras que justificaban la violencia, enaltecían a sus autores y humillaban a las víctimas. Para ello, se servían de una "sofisticada" red a través de varias redes sociales y plataformas de comunicaciones instantáneas a través de internet.

"Todo ello, suponiendo un gran peligro por cuanto difunde y expande los postulados yihadistas posibilitando a su vez la incorporación de nuevos miembros del DAESH", expone en el auto, en el que indica que contactaron con varios simpatizantes que murieron en zona de conflicto y que se referían a los combatientes como "guerreros" o "niños".

La familia, una excusa para no ir a la Yihad

En concreto, Soukaina es una joven que se radicalizó a través de las redes sociales; y Marouan Ben Nacer presenta "indicios de marginalidad", no trabaja y ha focalizado su atención hacia "un conflicto idealizado por los yihadistas en el que encuentra un papel para él en este mundo".  Joued Achraf se encuentra en la actualidad en Siria y contra 'Rim, la italiana' se ha emitido una orden europea de detención y entrega.

Entre las conversaciones intervenidas, escribieron entre 2014 y 2015 mensajes en los que se puede leer: "In sha allah, nuestro Andalus lo devolveremos", "Sukaina te veo que quieres emigrar a Egipto. Me voy a chivar a Don Felipe", "Que Allah les lleve, nos están matando con tanta crisis", "Os deseamos un feliz 11-M españoles y manténgase preparados para lo que viene con el permiso de Allah".

En uno de los 'tuits' se lee como uno de los internautas anima a Soukaina a emigrar, a lo cual ella responde que es "complicado porque su madre está enferma y sus hermanos son pequeños". "¿Cómo voy a dejarles tan pequeños sin que sepan nada sobre la religión?", se pregunta, algo que su interlocutor ve como una "excusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento