Gibraltar matiza las palabras de Picardo: "Nadie contempla la soberanía con España"

Panorámica de las proximidades de la frontera con el Peñón de Gibraltar al fondo.
Panorámica de las proximidades de la frontera con el Peñón de Gibraltar al fondo.
A. Carrasco Ragel / EFE

El Gobierno de Gibraltar ha matizado que el ministro principal, Fabian Picardo, afirmó el sábado en una entrevista con Sky News que "nadie contempla" la soberanía con España y que se han malinterpretado sus declaraciones al respecto. Así, denuncia que "algunos medios prefirieron el titular sensacionalista a la realidad de las declaraciones".

En el contexto del debate abierto en Reino Unido sobre la salida de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio, Picardo recordó que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había argumentado que en caso de 'Brexit', la única fórmula que quedaría a Gibraltar para mantener sus derechos en la UE sería la soberanía conjunta.

"El actual ministro español de Asuntos Exteriores —José Manuel García-Margallo— ha sido claro sobre lo que implicaría. Ha dicho que considerarían el cierre de la frontera si Reino Unido sale de la UE; no al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", dijo Picardo.

"Y que si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de los que hoy disfrutamos de libertad de movimiento, tendríamos que volver a considerar la cuestión de la soberanía conjunta con España, algo que nadie está dispuesto a contemplar", añadió, de nuevo citando al máximo responsable de la diplomacia española.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80% votaría y que el 90% de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05% del censo total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento