Sanidad pone en marcha el día 1 el sistema de vigilancia de las repercusiones del calor sobre la salud

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Termómetro A 36º
Termómetro A 36º
Europa Press
Termómetro A 36º

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha este miércoles, 1 de junio, el sistema de vigilancia de las repercusiones sobre la salud de las temperaturas elevadas que se extenderá, con carácter general, hasta el 15 de septiembre.

El sistema lleva en marcha desde el año 2004 después del verano de 2003, cuando las altas temperaturas ocasionaron en España importantes repercusiones sobre la salud, así como un aumento de la mortalidad esperada que hizo que la Junta de Castilla y León elaborara una 'Guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor" con actividades en las que se incluye la estimación de la sobremortalidad y la vigilancia de las altas temperaturas sobre la salud en la Comunidad.

Así, a partir de 2004 se estableció un sistema que recoge esta información y también el Estado aprobó en este ejercicio una Comisión Interministerial que da el visto bueno cada año a un Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las institucciones implicadas.

Este Plan, aunque actualmente aún no se dispone del de 2016, contempla la realización de monitorización de la mortalidad diaria que permitirá, además de valorar el impacto del exceso de temperaturas y de las medidas de prevención y control, identificar si es necesario reforzar los recursos asistenciales disponibles.

PREVENCIÓN

Asimismo, permite comprobar los excesos de mortalidad asociados a incrementos progresivos de temperatura aún antes de que éstas superen los umbrales de riesgo establecidos, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, responsable del sistema de monitorización de la mortalidad diaria, informa al Ministerio de Sanidad de las señales de alerta detectadas que, según criterios definidos, indiquen un exceso de mortalidad que pueda estar asociado a altas temperaturas.

Así, se puede dar un exceso puntual continuado, una alerta de exceso de mortalidad continuada o un exceso de mortalidad severo, caso éste último en el que el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio lo comunicará a las autoridades sanitarias de Castilla y León.

Al mismo tiempo, el sistema asistencial notificará de forma urgente a la Dirección General de Salud Pública los fallecimientos que, por causas relacionadas con la exposición a temperaturas elevadas, se produzcan durante el periodo de vigilancia para su traslado al Ministerio. De la misma forma, los institutos de Medicina Legal de la Comunidad deben comunicar de manera "urgente" los fallecimienttos certificados por sus facultativos por causas objeto de este sistema de información.

De esta forma, se registrarán todos los casos que acudan a consulta, en cualquier nivel del sistema asistencial, por un proceso relacionado con temperaturas elevadas y, en los casos en los que se ingrese al paciente, se realizará un seguimiento para conocer su evolución.

BALANCE DE 2015

El sistema de información sobre las repercusiones en la salud de las temperaturas elevadas de Castilla y León registró el pasado verano 392 -más del doble que el año pasado, cuando se produjeron 174- asistencias a 380 pacientes -frente a 169 en 2014-, de los cuales 84 tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios -29 el año anterior-, aunque no se registró fallecimiento alguno por este motivo, igual que el verano pasado.

Estos datos se corresponden con un verano que en Castilla y León se caracterizó por ser extremadamente cálido en extensas áreas de la Comunidad, donde las temperaturas medias estacionales superaron en más de dos grados a los valores normales, mientras que sólo puede considerarse muy cálido en cuatro pequeñas áreas situadas en el noroeste, centro y este de la Región con anomalías térmicas que llegaron a superar un grado.

El sistema, que ha estado activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, registró la mayor parte de las asistencias durante el mes de julio, con 230 (el 58,7 por ciento), seguido de junio (113, un 28,8 por ciento) y destacaron las notificaciones que se produjeron de estos casos en las semanas del 13 al 19 de julio (17,6 por ciento, con 69 casos) y del 6 al 12 del mismo mes (15,1 por ciento, 59).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento