Decenas de vecinos de Seseña reclaman en Toledo "información y soluciones" ante el incendio del vertedero de neumáticos

  • Decenas de vecinos de Seseña -400 según los organizadores, 200 según la Delegación del Gobierno-, se han manifestado este domingo en Toledo para pedir "información y soluciones" ante el incendio del vertedero de neumáticos que comenzó el pasado 13 de mayo.
Momento de la sentada de los vecinos de Seseña en Zocodover
Momento de la sentada de los vecinos de Seseña en Zocodover
EUROPA PRESS
Momento de la sentada de los vecinos de Seseña en Zocodover

Vestidos la mayoría de ellos de negro y portando mascarillas, estos vecinos de la localidad toledana han recorrido la distancia que separa la Puerta de Bisagra de la capital regional de la céntrica Plaza de Zocodover, donde han llevado a cabo una sentada.

Entre pitidos y vuvuzelas, los manifestantes han gritados consignas como "Ponle freno, nos matan con benceno", Sí, sí, sí, Seseña ya está aquí", "Seseña unida jamás será vencida" o "Basta ya, nos vais a matar". También portaban pancartas en las que se podía leer 'SOS Seseña', 'Ahora toca respira oxígeno. Todos somos Seseña' o 'Page da la cara'.

Arancha Dura, una de las vecinas afectadas, ha asegurado a los medios que los informes que se publican sobre la calidad del aire "no son reales". "Dicen que está todo bien pero nos mantienen confinados en nuestros hogares". "Estamos desamparados y envenenándonos día a día", ha agregado.

"MUCHA CONTRADICCIÓN"

"Hay mucha contradicción y pedimos que nos informen y nos den soluciones porque estamos respirando sustancias bastante tóxicas", ha indicado, para agregar que los informes de Ecologistas en Acción "confirman que el aire no está bien y que es muy tóxico y aquí nadie da la cara. Ningún organismo competente se reúne y nos dice".

Tras señalar que este lunes a las 17.00 horas se reúnen en el Ayuntamiento de Seseña con su alcalde, Carlos Velázquez, para informarles de la evolución del incendio, ha insistido en que los vecinos están "desamparados", "desinformados" e "intoxicados".

"Somos vecinos de El Quiñón, Seseña Viejo, Seseña Nuevo y de toda la zona afectada, es decir, el movimiento vecinal de Seseña que nos hemos unido. Cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre y cada uno con unos ideales políticos, pero nos hemos juntado porque queremos soluciones", ha aclarado.

Asimismo, ha señalado que este grupo de vecinos seguirá con las movilizaciones hasta que les hagan caso. "Somos muchos afectados y estamos encantados si nos hacen caso, pero de lo contrario seguiremos movilizándonos", ha concluido.

"NO HA TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS"

Momentos antes, esta misma vecina ha dado lectura a un manifiesto en el que los vecinos se han dirigido directamente al presidente regional, Emiliano García-Page, para decirle que la Administración regional "no ha tomado las medidas necesarias para extinguir el incendio".

"Tampoco se han tomado las medidas de protección adecuadas para los vecinos de esta localidad, como una medición en tiempo real de las sustancias tóxicas y cancerígenas que emanan de la combustión o el desalojo inmediato e indefinido de las zonas más cercanas a la catástrofe", ha añadido.

Según el manifiesto leído, el sentimiento de los vecinos de Seseña ante la "pasividad" mostrada por la Junta de Castilla-La Mancha "es de abandono, indignación e impotencia". "Mientras nosotros nos asfixiamos, literalmente, ustedes solo dejan que le fuego se apague por si solo".

"Mientras, el veneno se sigue colando en nuestras casas, en nuestro cuerpo, en nuestras vidas y creando una situación de terror nocturno que no le deseamos ni a nuestro peor enemigo", apuntan, para hacer "responsable" a la Administración regional de las consecuencias que pueda producir en ellos la "nube tóxica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento