IU defiende que la Sinfónica "tiene futuro" y reivindica una solución que no vaya en contra de los trabajadores

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González, ha mostrado este domingo su esperanza de que el consejo de administración de la Orquesta Sinfónica previsto este lunes sea "el definitivo para garantizar su futuro" y para sentar "las bases de un nuevo de modelo de gestión que explote mucho mejor todo el potencial artístico de esta importante formación musical de ahora en adelante".

Según ha informado Rojas en una nota, "ya a principios de este mandato (julio 2015) la Consejería de Cultura se comprometió a equilibrar las cuentas de la Orquesta para evitar que ésta entrara en causa de disolución, algo que no ha hecho". Por eso, considera que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos", tras "un año perdido" donde la Junta de Andalucía ha estado "mirando hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ella", mientras que el Ayuntamiento "tampoco ha sabido hacerse valer" en esta crisis.

A juicio del portavoz de IU, "Consistorio y Junta deben ponerse de acuerdo y arrimar el hombro para evitar que la Orquesta desaparezca". Y, una vez garantizado el equilibrio en las cuentas y despejadas las sombras de la disolución, "se hace más necesario que nunca la búsqueda de una gestión profesional encaminada a poner en valor a la Sinfónica".

Según ha señalado González Rojas, "lo que no puede seguir pasando es que la Orquesta sea la hermana pequeña del Teatro Maestranza y que uno se lleve los éxitos y la otra las deudas". De ahí que Izquierda Unida reclame la firma de un convenio entre ambas instituciones culturales, en el que se contemplen los costes reales del alquiler de los locales y las distintas actuaciones "para que no se siga acumulando déficit".

Desde IU advierten además de que no tolerarán ninguna solución que vaya "en contra de los trabajadores" e insisten en que "no podemos hacer pagar la mala gestión de unos sobre el eslabón más débil de la cadena". En este sentido, Rojas ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones que viene haciendo el comité de empresa de la Orquesta, asegurando que son de lo "más justas y sensatas".

"La Sinfónica tiene futuro", ha enfatizado el portavoz de Izquierda Unida y prueba de ello, en su opinión, fue el "concierto de sensibilización" que los músicos ofrecieron el pasado martes en la Plaza Nueva y la expectación que esta función al aire libre causó, congregando "a más de 2.000 personas". "Aquel evento pone de manifiesto que hay que sacar a la calle la Orquesta como siempre ha defendido IU, llevarla a los barrios y acercarla a la gente para desterrar esa idea de elitismo que desde hace tiempo le acompaña".

"Se trata, en definitiva, de buscar más recursos ante el déficit", ha abundado González Rojas, quien subraya que "para eso hace falta mejorar una gestión que, hasta ahora, se ha caracterizado por la desidia". El ejemplo más gráfico de esta situación, según el portavoz de IU, "son los meses de vacaciones obligadas que se les va a dar ahora a los músicos, en vez de buscar más actuaciones para generar ingresos".

Por último, González Rojas ha reiterado "todo el apoyo de IU" al comité de empresa de la Sinfónica y a la campaña de protestas iniciada por los músicos en defensa de sus puestos de trabajo y de una de las mejores orquestas de este país y que, por tanto, "no podemos permitirnos el lujo de perder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento