Moción conjunta de todos los partidos al Pleno en apoyo al levantamiento del bloqueo a Cuba de EEUU

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado de forma ordinaria para el martes, analizará una moción conjunta de los cinco partidos políticos en la que se muestra el apoyo al "levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra Cuba", a la par que apuesta por unas relaciones basadas en el "respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos".

Esta moción habrá de ser remitida, una vez que sea aprobada, a la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en España, al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Embajada de EEUU en España, al Consulado de Cuba en Andalucía, a la Junta de Andalucía y al resto de ayuntamientos de la Comunidad.

Según el documento, recogido por Europa Press, los cinco grupos municipales exponen que en este último año se ha producido un avance importante para "normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales entre los gobiernos de la República de Cuba y de los EEUU".

Además, señalan que la visita reciente del presidente americano, Barack Obama, a Cuba ha sido "un paso histórico que ha levantado muchas expectativas en ambos países en aras de unas nuevas relaciones bilaterales". Así, inciden en que estos avances en las relaciones internacionales deben tener como "corolario el levantamiento del embargo a Cuba por parte del Congreso de los EEUU".

"La Resolución 69/5 de este año, de la Asamblea General de la ONU titulada 'Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU de América contra Cuba' concluyó con 191 países a favor de la resolución y dos en contra, EEUU e Israel, sin ninguna abstención", agregan.

Por lo tanto, consideran que ésta es una "expresión contundente con la que casi todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan que se levante el bloqueo a este país", un marco en el que el municipio de Sevilla "también quiere mostrar su compromiso como muestra de cercanía y los vínculos fraternales e históricos que nos unen con el pueblo de Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento