El 'Arte de la convivencia' ilumina los barrios, gracias al proyecto ICI

  • LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
RUTA DE ARTE POR ETAPAS, (AQIE)
RUTA DE ARTE POR ETAPAS, (AQIE)
PROYECTO ICI/ ALFONSO TROYA
RUTA DE ARTE POR ETAPAS, (AQIE)

La tercera edición de 'Arte que Ilumina Espacios' (AQIE) ofreció este sábado una singular ruta de arte por etapas, promovida desde la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), con objeto de revalorizar los barrios de San José y Madre de Dios y facilitar espacios de convivencia, con el arte como motor.

'AQIE' es posible gracias a las amplias relaciones generadas en el marco del Proyecto ICI, impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa', el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios, sin cuya participación nada sería posible.

A diferencia de otras propuestas, 'AQIE' no es una acción aislada, sino que se integra en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño y forma parte de la programación comunitaria consensuada entre la ciudadanía, los profesionales y las instituciones vinculadas al proyecto ICI para responder a retos comunes, como la mejora de la convivencia y la revalorización de los barrios.

Ésta es la fórmula de 'AQIE': Cinco micropropuestas creativas, dispersas por distintos pequeños espacios inusuales de los barrios de San José y Madre de Dios (desde un taller mecánico hasta el taller de un Luthier), que conforman una ruta, creada para facilitar la interacción, el descubrimiento del barrio y el conocimiento mutuo.

En esta ocasión, cinco grupos, que la organización compone de forma heterogénea con el público inscrito, circularon en una tarde de senderismo artístico, para confluir todos ellos en un espectáculo final, donde la interacción y la convivencia son la norma.

DIVERSIDAD Y SORPRESA

Diversidad y sorpresa constante en una tarde inolvidable. 15 minutos de arte, seguidos por 15 de paseo guiado, que conducían a otros 15 minutos de arte y a otro paseo... así hasta recorrer las seis etapas. La timidez o el miedo se vencían gracias al trabajo de cinco guías y seis anfitriones, personas voluntarias del colectivos del barrio, cuya tarea es mostrar los barrios, facilitar el contacto mutuo,

el buen ambiente y el respeto escrupuloso a los tiempos.

Si al inicio la gente no se conocía, a medida que avanzaba la tarde y las sorpresas, los miembros de los grupos fueron estableciendo y estrechando relaciones gracias a las excusas para el comentario, el humor, la sorpresa o la admiración.

El interés por el arte estableció el vínculo necesario para vencer las barreras habituales de la vergüenza, los estereotipos o la falta de claves comunes y facilitó el disfrute de personas con diversidad de orígenes, capacidades, edades y condiciones sociales.

Todo esto forma parte, tanto de los objetivos de 'Arte que Ilumina Espacios', como de los del propio Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Un trabajo creativo y convivencial que, como ya es habitual, ha contado con el apoyo directo de 12 colectivos y entidades de los barrios. Una acción coordinada por la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el apoyo de colectivos y entidades de los barrios.

ENTIDADES COLABORADORAS

ARPS, Asociación de Vecinos Madre de Dios, Casa de las Musas, Asociación Pakistaní de La Rioja, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, II Plan de Convivencia Intercultural de Logroño, Centro Cívico Madre de Dios, Asociación Arabella, IES Comercio, AMPA Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José, asociación Malinké

Mostrar comentarios

Códigos Descuento