Gibraltar
El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción. GTRES

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido de que si Reino Unido finalmente opta por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el Peñón tendría que plantearse unirse a España para poder seguir perteneciendo al bloque, una solución "que nadie está preparado para considerar".

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha afirmado Picardo en una entrevista con Sky News.

En concreto, Picardo ha señalado que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del 'Brexit'.

Tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España

"El actual ministro de Asuntos Exteriores ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", ha apuntado.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80% votaría y que el 90% de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05% del censo total.