Mesa de trabajo de Podemos en Cádiz
Mesa de trabajo de Podemos en Cádiz EUROPA PRESS/PODEMOS

Según ha informado Podemos en una nota, la mesa de trabajo ha abierto una puerta a la colaboración entre instituciones con representantes de Podemos a nivel local, nacional y europeo, y en ella se ha planteado "la necesidad de una apuesta por una reindustrialización sostenible social, económica y medioambientalmente".

Noelia Vera, candidata de Unidos Podemos al Congreso por Cádiz, ha explicado que, "dada la situación de emergencia social que vivimos en la provincia de Cádiz, que viene arrastrándose desde hace décadas por una mala gestión de los gobiernos locales, autonómicos y nacionales, se pone de manifiesto que la situación no puede esperar".

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha puesto de manifiesto "la necesidad de una auditoría pública con participación ciudadana de la deuda para conocer qué ha pasado durante esta gran estafa que ha generado el expolio de nuestro tejido productivo y que ha impedido invertir en otro modelo productivo". Para Urbán, no es posible pensar en un cambio de modelo productivo sin una auditoría, "si no sabemos qué se ha hecho con el dinero que debía haber ido a Delphi y a otras empresas".

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, ha defendido la necesidad de diálogo con las organizaciones sociales "que presionen a las organizaciones políticas, incluida la nuestra". Para Mayoral, es urgente "poner en marcha políticas para hacer frente a la emergencia social, políticas que garanticen que nadie esté en el alambre" como la renta garantizada que resolvería el problema de la gente en lo inmediato y reactivaría el consumo. "No podemos seguir siendo un país de monocultivo", ha explicado Mayoral, que ha añadido que "necesitamos tener una visión de país y hacer una apuesta de país para poner en marchar los sectores estratégicos"

El también eurodiputado de Podemos Xavier Benito ha subrayado que esa apuesta desde lo público ha de ser por "una industria sostenible social, económica y medioambientalmente". A su juicio, hace falta "invertir en valor añadido para trasladarnos a una lógica en la que produciendo menos, produzcamos con más calidad y que eso genere el mismo nivel de riqueza, pero mejor redistribuida", y eso pasa por "inversiones en tecnología desde lo público y también desde lo privado"

Mayte Sánchez, primera teniente de alcalde de Puerto Real, ha empezado su intervención recordando que el desempleo "no es un problema individual, sino estructural", y ha puesto en valor "la lucha colectiva y la necesidad de que los más oprimidos también hagan política".

Por su parte, José María González, alcalde de Cádiz, ha puesto sobre la mesa "medidas claves como el desarrollo de las energías renovables, el rejuvenecimiento de las plantillas o la diversificación de los astilleros".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.