Espazo y Equo Galicia confluyen en una cooperativa política que pedirá el voto para En Marea aunque critica el proceso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Autoridades en la asamblea de Espazo y Equo Galicia este sábado en Santiago
Autoridades en la asamblea de Espazo y Equo Galicia este sábado en Santiago
EUROPA PRESS

Espazo y Equo se han constituido este sábado en Cooperativa Política Galega -el formato legal es la federación- en una asamblea en la que han aprobado diversas propuestas de resolución, entre ellas, una referida a las elecciones generales del próximo 26 de junio, en las que pedirán el voto para En Marea aunque se muestran "críticos" por el funcionamiento de ese espacio.

El documento aprobado apunta que Espazo-Equo, que designó este sábado coportavoces a Silvia Pinal y Manel Cardoso, "saluda como positivo el acuerdo político a nivel de estado entre Podemos, IU y Equo", que "garantiza una candidatura de confluencia con gran capacidad de atracción de voto".

Al respecto, recuerdan que en Galicia ambas formaciones, ahora unidas en cooperativa, han participado del proceso de En Marea, "entendiendo que debería configurarse en un movimiento ciudadano insertado en la dinámica estatal de cambio".

"Lamentablemente las fuerzas partidarias colonizaron el espacio de En Marea y se apropiaron del capital simbólico de las mareas", censura en su resolución, en la que "observa" que "durante el proceso de formación de En Marea, acentuado en estos cinco meses" se han producido "demasiadas inercias de la vieja política que han consolidado formatos de control cupular que imposibilitaron todo el despliegue de su potencialidad".

Así las cosas, como ya habían hecho en un comunicado anterior durante su proceso de fusión, Espazo-Equo ha reiterado su apuesta por el proceso Mareas en Común, en el que participa activamente -entre otros- la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro, como "proyecto de cambio", si bien han aprobado "solicitar públicamente el voto para la papeleta de En Marea, dejando clara la visión crítica del proceso, pero atendiendo la responsabilidad que exige el momento".

SITUACIÓN ACTUAL DE MAREAS EN COMÚN Y EN MAREA

Precisamente, está a debate cómo fructificará el debate para las elecciones autonómicas de otoño, toda vez que existen dos procesos en curso: En Marea y Mareas en Común.

Mientras que se desarrolla la Marea Viva (una de las fases en la que Mareas en Común ha dividido su proceso para impulsar una candidatura para las elecciones gallegas), En Marea también ha celebrado una asamblea el pasado 15 de mayo y dos de las formaciones que suscribieron la coalición -Anova y Podemos Galicia- apuestan por que este proceso se "democratice" y "amplíe" pero sobre la base del camino ya iniciado.

Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y otras personas como los diputados inscritos de Podemos Galicia que fueron elegidos (como ella) por En Marea en las elecciones del 20D ,Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, expresaron su apoyo al proceso de Mareas en Común para las autonómicas, si bien también acudieron a la asamblea del 15 de mayo de En Marea, que finalmente ha mantenido la fórmula de coalición para las generales de junio en las que estos nombres repiten en puestos de salida de las candidaturas por A Coruña y Pontevedra.

"DEJAR DE LADO LAS DIFERENCIAS"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la senadora de ICV María Freixanet Mateo, tras admitir que no conoce el detalle del debate y que cuenta con "versiones" de ambas partes, ha animado, sin querer "meterse mucho", a "dejar de lado las diferencias".

Así, preguntada por esas discrepancias entre ambos espacios, Freixanet ha apuntado que "todos los procesos de hablar con otro cuestan, porque hay que encontrar un punto en común", pero ha reivindicado su "experiencia muy positiva" de En Comú Podem, pese a que "evidentemente" ICV tiene "diferencias con Podemos, con EUIA...".

"Pero realmente conseguir lo que nos une y focalizar ahí nos está funcionando bien, electoralmente y como espacio de juntar a la gente. Porque la gente de la calle no entiende nada cuando le dices 'yo es que soy de este ladito y tú estás a un metro de mí pero no vamos juntos'", ha esgrimido.

Así, ha advertido que "la gente no puede entender eso" y se le hace "un flaco favor cuando no van juntos". "Sencillamente, animarles a que lo intenten y a que lo logren", ha sentenciado la de nuevo candidata de En Comú.

Freixanet, que ha acudido a la asamblea para conocer el proceso de unión y aportar su experiencia, ha destacado la fórmula de la "cooperativa" política de la que se ha dotado Espazo-Equo, juntando la izquierda verde.

Asimismo, también ha significado la importancia de la "confluencia" para "tratar de reaglutinar todos los espacios" que comparten el "99 por ciento de los valores de defensa de la gente común, de la ecología y el feminismo y crear espacios únicos".

Además, ha indicado que le "interesa mucho" el formado de la cooperativa política, un concepto en el que, dijo, también "están trabajando" en Cataluña, y que permite a "cada uno mantener la identidad, pero cooperando, no compitiendo, y yendo juntos para ganar".

"CONDENADOS A ENTENDERNOS"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha abierto la asamblea con un saludo en el mismo lugar donde Compostela Aberta celebró la victoria en las elecciones municipales y donde este sábado tuvo lugar la unión de Espazo-Equo.

En su intervención, recordó la tradición de confluencia de Equo y Espazo, que formaron parte de la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a Anova (a la que Noriega pertenece) y Esquerda Unida, y que irrumpió con nueve diputados y como tercera fuerza más votada en las autonómicas de 2012.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press y preguntado por las manifestaciones de la senadora de ICV, Noriega ha suscrito que su postura, "como viene defendiendo", es que "están condenados a entenderse en un único espacio" para "gobernar el país".

De hecho, ha argumentado que hay "hombres y mujeres que están en ambos dos espacios", que para él es el "mismo", y todos "tienen que trabajar hacia un lugar de encuentro, lo que en el fondo es una evidencia".

"En el camino tocará analizarlo por parte de la gente implicada; se pueden importar metodologías de participación (entre los espacios) para de alguna manera transparentar la toma de decisiones", ha expuesto, antes de sentenciar que él es de los que "apuesta por un único espacio" y que "por lo menos, socialmente, es percibido" que debe ser así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento