Unas 400 personas, según los organizadores, han participado este sábado en la concentración ciudadana convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería para dar un 'abrazo' simbólico a la antigua estación de tren de la capital, "uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la provincia", según esta Mesa, con el fin de reivindicar la mejora de las infraestructuras por tren de la provincia.

Según ha informado a Europa Press José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, la convocatoria ha tenido "un gran éxito", por lo que ha destacado la presencia de ciudadanos de Almería capital y la provincia para reclamar "actuaciones y medidas urgentes", así como una remodelación integral interna y externa.

En este sentido, ha señalado que los primeros andamiajes instalados por Adif frente a la fachada de la antigua estación para una actuación urgente bajo inversión de 8.000 euros destinada a adecuar la imagen del edificio histórico, "es un pequeño progreso de lo que estamos reclamando", por lo que "la empresa empieza a cumplir sus promesas, fruto de la presión ejercida por esta Mesa desde el pasado septiembre".

Asimismo, ha destacado que para inversión en infraestructuras hay contemplados 500.000 euros, por lo que esta pequeña inversión de 8.000 euros sólo está destinada a adecuar la imagen del edificio, y "por menos de dos millones de euros, no podría hacerse una remodelación integral", según el coordinador.

En este acto también han participado el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Hernando ha considerado "inaceptable" que Almería tenga "unos vagones que son del siglo pasado, que el tren vaya tan despacio y que se tarde tantísimo tiempo en llegar, por ejemplo, a Madrid".

"Hoy decimos un sí al tren, sí al futuro del tren y sí a la alta velocidad, pero mientras tanto lo que quieren los ciudadanos de Almería es un tren digno con una velocidad razonable y tiempos más cortos para unir Almería con el resto de España", ha incidido, según ha informado el PSOE.

ENTREGA DEL PREMIO 'EL TREN QUE QUIERO YO'

El acto, que se ha desarrollado a partir de las 10,30 horas en el Parque de la Estación, ha servido también para entregar los premios a los escolares que han participado en el concurso de dibujo 'El tren que yo quiero' convocado por la mesa, Fapace y la Delegación Territorial de Educación.

En esta entrega han participado 24 centros educativos de Almería y la provincia con 1.200 dibujos de niños de diferentes categorías, por lo que han tenido que crear un 'accésit' en cada una de ellas "por la calidad" de los mismos. Finalmente, el acto ha terminado con la lectura de un manifiesto por parte de un niño de cinco años.

Por otro lado, desde la Mesa han reiterado que van a seguir trabajando para comprobar las medidas que toman Renfe y Adif con respecto a esta edificación histórica. Asimismo, el portavoz ha recordado que "el próximo compromiso llegará en septiembre" con el nuevo 'Talgo 6', que aportará "un viaje más confort y pretendemos que esté adaptado a personas con movilidad reducida", a lo que ha añadido que "hasta el momento sólo tenemos el 'Talgo 4', un tren que tiene más de 40 años".

En cuanto a la recuperación de la antigua estación de tren y las "reformas urgentes", Tejada ha explicado que "el andamiaje instalado por Adif tendrá un segundo paso para proceder a la limpieza de la fachada y a la recuperación de cornisas y cristales". No obstante, ha vuelto a incidir en que "la infraestructura necesita una remodelación completa a nivel interno y externo, con el fin de darle uso a corto-medio plazo".

Por último, el portavoz ha informado de que el próximo 29 de junio van a realizar un seminario, junto al Colegio de Arquitectos de Almería, para debatir sobre el uso que debe tener este espacio, aunque desde la Mesa ya han apuntado que "debería ser cedido a la ciudadanía para su uso y disfrute".

Consulta aquí más noticias de Almería.