Oltra en un acto en Alicante
Oltra en un acto en Alicante EUROPA PRESS

Oltra ha participado este sábado en el acto institucional en memoria de las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante por parte de la aviación italiana el 25 de mayo de 1938, que produjo 393 víctimas mortales y centenares de personas heridas, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Allí, ha asegurado que Alicante es "un lugar histórico de referencia para la memoria colectiva, que está presente en el recuerdo de mucha gente, como también en lugares como el mercado, el puerto, el campo de los almendros o el conjunto de refugios de esta ciudad".

La vicepresidenta ha valorado la conmemoración de este bombardeo y ha recordado que, a diferencia del de Gernika, que pasó a la memoria colectiva, el del Mercado Central de Alicante "pasó a la historia universal de la desmemoria". "Las personas que murieron en el mercado de Alicante sufrieron una doble muerte: la física y la del olvido", ha indicado.

Por este motivo, ha asegurado que reivindicar la memoria histórica "en estas circunstancias" es un acto "de justicia" y "de dignidad colectiva que sirve para cohesionarnos como sociedad".

"CRUELDAD Y SINRAZÓN"

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que también ha asistido a este acto, se ha mostrado satisfecha con el hecho de que, "por primera vez, una institución da respaldo a la conmemoración de tanta crueldad y de tanta sinrazón".

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Alicante, además de la vicepresidenta y la consellera de Justicia, han participado también el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini.

OFRENDA FLORAR Y DOLÇAINES

Durante el homenaje se ha recordado este acto de terror perpetrado sobre la población civil y para ello se ha reproducido durante cuatro minutos y a través de la megafonía del propio Mercado Central el sonido de las sirenas antiaéreas y el impacto de las bombas que durante la Guerra Civil asolaron Alicante.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas en el monumento instalado en la plaza y con la música de una colla de dolçainers.

Consulta aquí más noticias de Alicante.