Ezenarro apuesta por "mirar de frente al pasado" para poner las bases de una covivencia conciliada en el futuro

  • SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha expresado que con la muestra itinerante 'Plaza de la Memoria', que recala este sábado en San Sebastián, se busca "mirar de frente al pasado" para "aprender de lo que ha ocurrido" y poner las bases de una "convivencia conciliada en el futuro".

Ezenarro ha inaugurado junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, esta exposición que recoge y expone testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas a fin de "construir una memoria plural y compartida".

En el acto han estado presentes representantes de la corporación municipal de todas las formaciones y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de junio en la carpa instalada en los jardines de Alderdi Eder.

En su intervención, ha resaltado que los testimonios presentes en 'Plaza de la Memoria' transmiten "mucha emoción pero también mucha esperanza" y ha explicado que con esta iniciativa el Gobierno vasco busca "mirar nuestro pasado de frente, porque no queremos esconder lo que ha ocurrido". "Queremos mirar de frente nuestro pasado para aprender de lo que ha ocurrido, extraer aprendizajes, y poner las bases para una convivencia conciliada en el futuro", ha expresado.

Por su parte, Eneko Goia ha considerado que se trata de una iniciativa de "un enorme valor", sobre todo en una ciudad como San Sebastián que "tiene el triste honor de ser la ciudad vasca con un mayor número de víctimas tanto de ETA como de otros grupos violentos", y se ha mostrado convencido de que va a ayudar en "esa tarea común que compartimos de asentar la justicia, la reparación y la memoria de todas las víctimas".

Finalmente, Markel Olano ha abogado por "encauzar" el sufrimiento que ha padecido la sociedad "hacia un principio común y un objetivo común de que no se vuelva a repetir". A su juicio, ello será posible logrando que las nuevas generaciones sean "empáticas". "Que conozcan realmente todo el sufrimiento que se ha producido aquí y eso no se puede hacer sin sentimiento, sin que sientan ese testimonio cercano, emocionado de las víctimas y del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado.

EXPOSICIÓN

La iniciativa itinerante 'Plaza de la Memoria' llega este sábado a la capital guipuzcoana, donde concluye su primer ciclo tras pasar por otras localidades vascas, entre las que se encuentran las capitales Bilbao y Vitoria.

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios, como son zona de grabación de testimonios, vídeos de testimonios, en esta ocasión centrados en las víctimas guipuzcoanas, zona de proyecciones y de debate, y mural de mensajes.

Entre los actos destacados está la mesa redonda que se celebrará el lunes con la participación del actual regidor donostiarra y exalcaldes como Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre para debatir sobre la memoria reciente de San Sebastián.

Asimismo, el 2 de junio se celebrarán dinámicas de grupo bajo el título 'Construyendo memoria: diálogo entre víctimas y sociedad', al que han confirmado su asistencia víctimas guipuzcoanas, y el 6 de junio se ofrecerán charlas sobre memoria histórica a cargo de Lourdes Herrasti ("Exhumando fosas. Recuperando dignidades") y Eneko Sanz ("Guerra civil en Donostia y la figura de su alcalde republicano Fernando Sasiain").

Mostrar comentarios

Códigos Descuento