Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha destacado que las comunidades de aprendizaje son "proyectos de cambio que desarrollan los centros educativos, basados en un modelo que cuentan con el respaldo de estudios científicos internacionales y que están dirigidos a la consecución del éxito educativo de todo el alumnado mediante la transformación social y educativa, tanto del centro como de su entorno".

El resto de los nueve centros se ubican en el municipio de Linares con los colegios 'Santa Teresa Doctora', 'Los Arrayanes' y 'Cardenal Spinola', el instituto 'Santa Engracia', y el centro de educación permanente 'Paulo Freire'; en la capital, con el CEIP 'Ruiz Jiménez'; en La Carolina, con el 'Navas de Tolosa'; en Baeza, con el 'San Juan de la Cruz', y en Úbeda, con el centro de educación especial 'Antonio Machado'.

En esta línea, Yolanda Caballero ha señalado estas experiencias participativas "que consiguen transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno con la movilización de la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación", a lo que ha añadido que "el fuerte crecimiento en cantidad y calidad de las prácticas educativas hacen de Andalucía un referente en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje con una notable mejora de los resultados que nos hacen seguir apostando por su extensión y ampliación".

La responsable de Educación también ha explicado que "las buenas prácticas están avaladas por los resultados que se obtienen" por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Esta agencia, que depende de la Consejería de Educación, ha realizado un análisis de los resultados de todos los centros reconocidos con "excelentes resultados" y está difundiendo las buenas prácticas en otros centros educativos.

Por último, Caballero ha señalado que en el próximo curso escolar la Red Andaluza 'Comunidades de Aprendizaje' estará constituida por 100 centros docentes sostenidos con fondos públicos de todos los niveles educativos. Se trata de un modelo educativo que "fomenta la cultura democrática, promueve la inclusión educativa y permite el aprendizaje de todas las personas", ha concluido.

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