Murcia colaborará con Acción Cultural Española para visibilizar a creadores murcianos

  • La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se reunió esta semana en Madrid con la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, para abordar nuevas líneas de colaboración que permitan a la Región participar en proyectos culturales nacionales e internacionales impulsados por esta entidad pública.
Murcia colaborará con Acción Cultural Española
Murcia colaborará con Acción Cultural Española
CARM

Arroyo mostró su satisfacción tras el encuentro y dijo que

"son varias las líneas de colaboración abiertas con esta prestigiosa entidad para que la cultura y los artistas de la Región formen parte de algunas de sus actividades, dedicadas a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; lo que, sin duda, contribuirá a fomentar la movilidad de nuestros profesionales y creadores, dándole mucha mayor visibilidad al trabajo que realizan".

El Gobierno regional trabaja desde hace tiempo para que los centros dependientes de la Consejería de Cultura, en especial del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), y los diferentes agentes que integran las industrias culturales de la Región participen en estas iniciativas que lidera AC/E,

centradas en la internacionalización de la cultura.

La reunión entre la consejera y la directora de AC/E permitió sentar las bases para que la Región sea sede de algunos de los proyectos itinerantes impulsados por la entidad. Así, la exposición 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir', con motivo del IV centenario del fallecimiento del escritor, en la que el fotógrafo José Manuel Navia sigue las huellas de Cervantes plasmando los lugares que el autor visitó, se podrá ver próximamente en la Región.

Igualmente, la Región acogerá otro proyecto, 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la generación del 14', una muestra que a través de 200 fotografías aborda un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo, y que ha comisariado Publio López Mondéjar.

INTERCAMBIO DE ARTISTAS

Por su parte, uno de los proyectos que Cultura presentará para que formen parte de la red de AC/E son las residencias artísticas, que tendrán lugar en La Conservera de Ceutí y en el Centro Párraga, que permitirán a creadores de todo el mundo realizar proyectos en este espacio, a la vez que dará oportunidad a artistas murcianos de trabajar fuera de la Región y de España.

Este proyecto, explicó Noelia Arroyo, "fomentará el intercambio entre creadores, dándose a conocer el nombre de la Región en diferentes partes del mundo, contribuyendo a exportar el talento murciano y enriqueciéndose la programación de nuestros centros, convertidos ya en espacios de referencia dentro de la cultura contemporánea".

Además, varios artistas han logrado ayudas de AC/E, gracias

al Programa de internacionalización de la cultura española (PICE). En concreto, en la modalidad de movilidad, el grupo murciano de música antigua La Tempestad participará el 29 de septiembre en la 46 edición del Vara*din Baroque Evenings, el principal festival de música barroca de Croacia. Del mismo modo, la artista Gelen Jeleton (María Ángeles Alcántara) participará en la X Bienal Centroamericana de Costa Rica en agosto.

AC/E cuenta asimismo con una importante 'red cultural' en la que están incluidos los nombres de los principales artistas y profesionales del sector, así como espacios, festivales, compañías, asociaciones y empresas.

Esta sección, disponible en su página web, permite dar visibilidad a todos los integrantes de la red, en la que próximamente se incluirán los centros dependientes del ICA, así como el archivo de artistas visuales realizado desde la Consejería de Cultura que se irá ampliando con nuevos nombres de creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento