El alcalde de Trujillo, en el centro, junto al cartel de los pueblos más bonitos
El alcalde de Trujillo, en el centro, junto al cartel de los pueblos más bonitos CEDIDA

Trujillo, la única localidad extremeña que forma parte del colectivo, ha destapado este viernes el cartel que acredita su proclamación como miembro de esta asociación, que acaba de sacar a la venta una guía turística de todos sus pueblos y ha puesto en marcha una central de reservas que servirá para atraer mayor turismo y dinamizar la actividad empresarial y hostelera de las regiones integrantes.

El acto estuvo presidido por las autoridades y la directiva de Los Pueblos más Bonitos de España, a los que acompañaron representantes regionales y autonómicos, y lo ha celebrado por todo lo alto, en la plaza Mayor.

Contó con las actuaciones del tenor extremeño Bernardino Atienza y el grupo de folk Acetre, que se encuentra de celebración por su cuarenta aniversario y que estuvo acompañado por el Cuarteto Il Sentimento, Feliciano Marín y La Musgaña.

El presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha afirmado que es un "honor" para la asociación contar con la incorporación de Trujillo, el primer pueblo Extremadura.

Ha destacado asimismo el origen trujillano de "importantes exploradores" como Francisco Pizarro, Diego García de Paredes o Francisco de Orellana, y "hoy miles de viajeros nacionales e internacionales vuelven sus ojos hacía esta villa para conocer su importancia histórica, sus museos, sus gentes, su entorno natural y su gastronomía".

Por su parte, el alcalde ha destacado que el "gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y gastronómico" de la localidad, que gracias a este reconocimiento podrá "promocionar mucho mejor"

Trujillo, un pueblo que "tiene la belleza propia de una villa histórica amurallada y que nunca se va a detener". "Siempre vamos a trabajar para mejorar nuestro patrimonio, cuidar nuestra cultura, nuestras tradiciones y lo que es más importante, la calidad de vida de los habitantes de Trujillo", ha destacado.

La asociación fue presentada posteriormente ante vecinos y empresarios y se explicó la trascendencia que tiene para Trujillo el hecho de formar parte de este selecto club, haciendo hincapié en la importante labor promocional que lleva a cabo la asociación tanto a nivel nacional como internacional para los 44 pueblos que la componen.

Entre las últimas iniciativas, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España acaba de sacar a la venta una guía, que se puede adquirir a través de su página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, en la que se detalla la información de todos los municipios que forman parte de este grupo, editada también en francés e inglés, y que invita a los usuarios en sus más de 200 páginas a viajar por la España más bella, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país.

Además, también se ha puesto en marcha una central de reservas para los 44 municipios, lo que permitirá comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red y que servirá para promocionarlas conjuntamente como destinos de calidad.

A través de la central se podrán realizar reservas online o a través del teléfono, así como consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

Los responsables de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España no dudan en afirmar que estos nuevos proyectos servirán para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, traduciéndose en un favorable impacto económico para la región.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.