Daniel Martínez
Daniel Martínez IU/EP

"Tenemos que seguir trabajando para ganarnos la confianza de los ciudadanos en el día a día, en la movilización y en las instituciones y después hay que estar preparados para presentarse a las elecciones en solitario o en confluencia porque para eso somos un movimiento político y social. Yo no descartaría ninguna de las dos opciones", ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Ha defendido que "las confluencias donde se han presentado han salido bastante bien" y por ello opina que "es un buen camino" el que se ha iniciado con esta fórmula porque "tienen un apoyo popular bastante importante y posiblemente sea una de las tendencias que se apuntalen de cara a las próximas elecciones municipales", ha sentenciado.

El también alcalde de El Ballestero (Albacete) piensa que "se podrían sumar muchas alcaldías" si Podemos entra a formar parte de esas confluencias municipales. "Haciendo las cosas bien, haciendo coaliciones donde se respeten las partes que las puedan integrar y haciéndolas para sumar, yo creo que se van a mejorar los resultados electorales y habrá más presencia de mucha más gente de cambio en los municipios", ha manifestado.

Centrándose en las próximas elecciones generales del 26 de junio y en la campaña propiamente dicha, Daniel Martínez se ha mostrado dispuesto a protagonizar un acto con el secretario regional de Podemos, José García Molina, si los equipos de campaña lo ven conveniente, al tiempo que ha defendido que IU va a hacer una campaña "muy austera" -unos 9.000 euros en las cinco provincias- en la que se va a utilizar mucho las redes sociales.

En esta misma línea, ha admitido que puede haber votantes de Podemos y de IU que no estén conformes con la coalición o no les guste. "Esa circunstancia se da, pero es mínima", ha confesado el coordinador regional de IU, quien ha puesto de manifiesto que Unidos Podemos es un proyecto que está "ilusionando muchísimo" y eso "se nota en la calle", ha recalcado.

Igualmente, ha comentado que "las provincias de Castilla-La Mancha pueden aportar muchísimo al cambio de gobierno y al cambio de políticas" y ha aseverado que "el objetivo de la coalición no es dar el 'sorpasso' al PSOE, sino que haya un cambio de gobierno y un cambio de políticas, y eso se produce siendo segunda o tercera fuerza política".

LOS 240 CONCEJALES EN C-LM, LA DEUDA Y LA AFILIACIÓN

En otro orden de cosas, Martínez ha asegurado que la formación a nivel regional no tiene ningún problema económico, dejando claro que IU Castilla-La Mancha aportó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales "en positivo" a la organización federal, gracias a que hizo una campaña "austera" y que tuvo unos resultados muy por encima de las previsiones que había.

IU tiene 240 concejales en la región y presencia en cuatro diputaciones provinciales. El partido sigue manteniendo la afiliación, ha comentado el líder de IU, que ha explicado que se sitúa en unos 1.400 cotizantes al mes y un censo de simpatizantes que ronda los 5.000.

También ha hablado de la próxima asamblea regional que celebrará la formación para designar coordinador regional, ya que tras ocho años de mandato Daniel Martínez dejará de ser el responsable castellano-manchego. Esta asamblea está previsto que se celebre "en la segunda quincena de septiembre o primera quincena de octubre" y será en el mes de julio y agosto cuando se conozcan los nombres de las personas que están dispuestas a liderar el partido.

"El relevo está garantizado y seguiremos peleando en Castilla-La Mancha por algo que no hemos conseguido en estos ocho años, que es tener presencia en las Cortes", ha apuntado Martínez, quien no descarta volver a la primera línea política porque la política y el estar en contacto con la gente le gusta "muchísimo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.