TURISTAS, CRUCERO, PUERTO CARTAGENA
TURISTAS, CRUCERO, PUERTO CARTAGENA JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYNT CARTAGENA

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, expuso a lo largo de la jornada la estrategia de la Región de Murcia de cara a abrir los puertos al conjunto de la sociedad, generar inversiones de interés público a cambio de ampliar los plazos concesionales y fomentar la estabilidad jurídica y la profesionalización en la gestión de las dársenas portuarias.

La jornada, celebrada en el Palacio Congresos de Marbella, contó con más 100 asistentes, entre ellos directores generales en la materia de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Baleares, entre otras autonomías, destacándose la innovación y profundización de la Región de Murcia en base a la normativa estatal.

Salvador García-Ayllón subrayó que los puertos "pueden convertirse en la punta de lanza del turismo regional, por lo que es necesario cambiar el modelo actual de un entorno que simplemente genera un retorno a las arcas públicas a través de un canon por ocupar un espacio por atracar barcos, a un modelo más orientado a la generación de riqueza a todos los niveles gracias a las importantes potencialidades de los espacios portuarios".

En este sentido, insistió en la necesidad de incentivar en los puertos el desarrollo actividades náuticas, regatas y un amplio abanico de actividades que sean capaces de generar sinergias con el conjunto de la estrategia turística regional.

Por otro lado, se puso también de relieve el compromiso del Gobierno con fomentar la máxima profesionalización del sector y transferir a la gestión privada mediante concesiones las dársenas deportivas que actualmente están en gestión directa por parte de la administración para maximizar su puesta en valor.

El director general expuso diversas iniciativas pioneras a nivel nacional llevadas a cabo en la Región, como la creación de la Mesa Náutica, "un foro en el que no sólo están representados los puertos deportivos y las autoridades administrativas y militares, sino que cuenta con una participación muy amplia y variada de todo el sector náutico, como las empresas, las escuelas de vela o las asociaciones de buceadores".

También informó de que actualmente está en tramitación la modificación de Ley de Puertos que ha sido consensuada en dicha Mesa Náutica con todos los sectores profesionales "con el fin de ajustar la fórmula de cálculo del canon de ocupación a la realidad del mercado actual".

Consulta aquí más noticias de Murcia.