Naufragio Italia
Un barco de la Marina italiana rescata a 135 personas en el Mediterráneo. Twitter / @ItalianNavy

La Marina italiana ha rescatado este viernes a 135 supervivientes de un naufragio en el mar Mediterráneo y ha recuperado 45 cadáveres del mismo, según ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las unidades de la Armada italiana siguen peinando la zona en busca de posibles desaparecidos.

Se trata del enésimo naufragio que ocurre en los últimos tres días en el Mediterráneo, después de que el miércoles murieran cinco personas y el jueves, al menos quince, según constataron desde la fragata española "Reina Sofía", que participó en las labores de rescate de los supervivientes.

El suceso de este viernes se produjo cuando las unidades de la Marina Militar italiana avistaron una embarcación que ya estaba en proceso de hundimiento a pocas millas de las costas de Libia.

La Nave Vega de la Marina italiana comenzó entonces con las labores de rescate de las personas que habían caído al mar, aunque solo pudieron salvar a 135.

Esta operación llevada a cabo por la Marina italiana es solo una de las 17 que se han efectuado este viernes en el Canal de Sicilia, zona que separa la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez, según informaron los guardacostas italianos en un comunicado.
La Guardia Costera explicó que en las otras 16 operaciones fueron asistidas más de 1.900 personas.

Todas las operaciones fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano y en ellas participaron unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina Militar italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales.

Puente hacia Europa

Por su posición geográfica, próxima a las costas de África, Italia es vista por muchos inmigrantes y refugiados como un puente natural con Europa.

En los últimos días, el buen tiempo y las buenas condiciones del mar han permitido que miles de personas hayan optado por cruzar el Mediterráneo para huir de sus países en conflicto y llevar a Viejo Continente.

También las mafias y los traficantes de personas han elegido esta vía italiana, después de que la ruta por Grecia haya sido cerrada por la Unión Europea.

Solo en la última semana, sin contar con los 2.000 rescatados hoy, han sido asistidas más de 10.000 personas.

La niña de Lampedusa

Además, en la última semana se han conocido historias como la de la niña de nueve meses que ha llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

A su llegada a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en esta isla italiana, la más cercana a las costas africanas que además es protagonista de la película sobre el drama de la inmigración "Fuocoammare", dirigida por Gianfranco Rosi y ganadora del León de Oro en el último Festival de Berlín.

La niña se encuentra todavía en la isla a la espera de que las autoridades decidan su destino, aunque Bartolo ya se ha mostrado dispuesto a adoptar a la pequeña.