Uxue Barkos: "cuando llegamos al Gobierno nos encontramos mucha desidia, falta de planificación y telarañas en la caja"

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
Uxue Barkos.
Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado

que, a su llegada al Ejecutivo foral, "nos hemos encontrado mucha desidia, falta de planificación y telarañas en la caja". Al respecto a señalado que en los últimos cinco años "hemos subido un 500% la deuda de la comunidad foral, hemos perdido 1,100 millones de tesorería y nos hemos quedado sin un instrumento financiero fundamental para Navarra como la CAN".

Barkos ha hecho estas declaraciones durante la conferencia 'Un año de cambio', organizada por Geroa Bai, que ha ofrecido en el Hotel Pamplona Catedral, acompañada por el portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Amezketa, y el candidato al Congreso, Daniel Innerarity.

La presidenta navarra ha criticado que "en el antivasquismo de algunos les ha importado bien poco perjudicar a la sociedad de Navarra". Una postura "legítima" que "no justifica estos años de vivir a espaldas e incluso perjudicar los intereses de Navarra", ha insistido.

Uxue Barkos ha reconocido que el año tras las elecciones autonómicas "no ha sido fácil para nadie" ya que "algunos han tenido que aceptar y aprender a estar la oposición y para otros porque tenemos que aprender a estar en el Gobierno". "En nuestro aprendizaje se producen algunas carencias en cuanto a nuestro servicio a la sociedad", ha reconocido Barkos que ha añadido que "ha habido muchos momentos en que el acierto no ha estado de nuestro lado". Sin embargo, ha afirmado que "un año después creo que este equipo esta sabiendo llevar las cosas con solvencia y con tranquilidad". "Queremos cambio profundo, sereno, sensato, eso es lento", ha señalado.

Igualmente, ha destacado el acuerdo programático entre las cuatro fuerzas que sostienen el Ejecutivo foral y ha indicado que la "nueva política" no son "pequeños gestos de provocación pidiendo en las barricadas lo que luego se es incapaz de trabajar en las alfombras y los salones" sino "aquella que se pone al servicio de las necesidades de las sociedad pero también de sus mandatos".

La presidenta de Navarra ha resaltado los logros del que ha definido como "un gobierno de excelentes" frente a uno "de cuotas de partido". Entre ellos ha valorado que "el crecimiento económico en Navarra en estos meses ha sido estable" y ha enfatizado una reforma fiscal con "un reparto proporcional, equitativo y más justo". Una reforma que, ha asegurado, "nos ha blindado" frente "a ese requerimiento de 8.000 millones de euros que Bruselas que está haciendo al conjunto del Estado". "A Navarra no le va a afectar porque Navarra con la reforma fiscal y con los presupuestos ha hecho lo que tenía que hacer", ha recalcado.

En estos diez meses, ha continuado, el Gobierno de Navarra se ha dedicado a

"planificar lo que durante 20 años jamás se hizo" y a "solventar los problemas de los ciudadanos" en "una situación en la que los número no dan para muchas alegrías". Al respecto ha resaltado que "en los cinco primeros meses de acción de gobierno el número de personas que han salido de una situación de pobreza extrema es de 9.000".

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra ha resaltado que "esta sociedad está cerrando heridas de una manera profunda, serena, sensata". "Esta sociedad tenía reconocidas a una parte de las víctimas y este Gobierno va a seguir preservando su memoria, pero tenía otras víctimas cuya memoria no sólo habían sido olvidada sino que en el silencio lo que había era un insulto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento