Maestros de la seducción y la mentira

Blanca Portillo, Asier Etxeandia y Chema León pasean entre la autodestrucción y el deseo de la mano de Tomaz Pandur.
Asier Etxeandia y Blanca Portillo, en una escena de la obra.
Asier Etxeandia y Blanca Portillo, en una escena de la obra.
Asier Etxeandia y Blanca Portillo, en una escena de la obra.

Nacieron en el siglo XVIII de la pluma de Pierre Choderlos de Laclos y, desde entonces, las intrigas aristocráticas tienen títulos de nobleza y nombres propios. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont han tenido los rostros en el cine de Glenn Close y John Malkovich (en Las amistades peligrosas, dirigida por Stephen Frears en 1988) y de Colin Firth y Annette Bening (en Valmont, que firmó Milos Forman en 1989), entre otros.

El prestigioso director esloveno Tomaz Pandur parte del texto de Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, y de Cuarteto, poema dramático escrito por Heiner Müller en 1980, para aunarlos y dar su particular visión de la crueldad del amor, de los límites del deseo y de las ansias de dominio y poder.

Para llevar a las tablas del Centro Cultural de la Villa esta universal lucha de sexos, se ha escogido un reparto encabezado por Blanca Portillo, cuyo trabajo sobre los escenarios (La hija del aire, Afterplay) la aleja cada vez más del estigma de «animal televisivo». A su lado están Asier Etxeandia, avalado por interpretaciones como la del histriónico y decadente maestro de ceremonias de Cabaret, y Chema León, visto en Así es (si así os parece) y Salomé, a las órdenes de Miguel Narros.

LA ATMÓSFERA DE LA TRAICIÓN

Para recrear el ambiente de los círculos aristocráticos de la Francia prerrevolucionaria, Tomaz Pandur ha echado mano del coreógrafo Nacho Duato (con quien trabajó en el montaje Alas, de la Compañía Nacional de Danza). La música original ha sido compuesta por el grupo esloveno Silence y está interpretada por la Orquesta Escuela Sinfónica de Madrid.

* Autor.: Tomaz Pandur y Darko Lukic. Dir.: Tomaz Pandur. Int.: Blanca Portillo, Asier Etxeandía y Chema León. Centro Cultural de la Villa. Pza. Colón s/n. De M a S, 20.30 h. 18 euros (M y X, 16 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento