Los hoteleros abogan por convertir los establecimientos turísticos de Baleares en "punta de lanza" de la accesibilidad

  • El director gerente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Pere Muñoz, ha abogado por convertir los establecimientos turísticos de las islas en "punta de lanza de la accesibilidad universal", no tan sólo, ha aseverado, por razones económicas sino "especialmente por respeto a una exigencia cívica de no discriminación".
Sexta jornada formativa sobre accesibilidad de la ATB
Sexta jornada formativa sobre accesibilidad de la ATB
CAIB
Sexta jornada formativa sobre accesibilidad de la ATB

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sexta Jornada Formativa sobre accesibilidad a los establecimientos hoteleros, organizada por la ATB junto a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en la que Muñoz ha resaltado que esta iniciativa debe servir para poder dar respuesta de forma progresiva a la creciente demanda de alojamientos plenamente adaptados.

"Los establecimientos hoteleros no pueden vivir de espaldas al creciente número de turistas con algún tipo de discapacidad que quieren visitar las islas", ha subrayado el responsable de la ATB, quien ha recalcado que "con pequeñas adaptaciones que a veces no implican grandes inversiones, nuestros turistas podrán disfrutar en condiciones de igualdad de la misma oferta turística que el resto de visitantes".

Por su parte, la presidenta de la FEHM, Inma Benito, ha destacado en esta misma línea la importancia de adaptar físicamente los entornos, motivo por el que ha agradecido a la Agencia de Turismo la organización de estas jornadas pedagógicas, que "permiten acercar los conceptos de la accesibilidad a los establecimientos hoteleros y poder responder mejor a las necesidades de los clientes con discapacitado".

Y ello, ha señalado, "no tan sólo desde la perspectiva de servicio y de atención al cliente, sino también desde las adaptaciones puntuales que pueden ayudar a hacer de sus vacaciones una estancia más cómoda y satisfactoria en todos los sentidos".

La jornada, llevada a cabo con la colaboración de la Fundación Handisport y Aenor, se ha celebrado en el Hotel Continental de Palma, un hotel plenamente accesible que ha cedido un espacio para el evento.

Durante la parte práctica de la jornada, el delegado de Aenor, Juan Novillo, ha mostrado a los asistentes el proceso de evaluación de la conformidad de un establecimiento hotelero en materia de accesibilidad universal.

El objetivo de la jornada es facilitar, de este modo, información sobre el diseño, la organización y la gestión de un alojamiento accesible; analizar casos de éxito tanto a nivel nacional como internacional y debatir como aplicarlos a los establecimientos turísticos, y revisar la Normativa Básica de accesibilidad aplicable en Baleares y en Europa, en concreto la Norma UNE 170001-2.

La sesión de este viernes es una de las 14 jornadas específicas y sectoriales que la ATB ha organizado para 2016 con el fin de acercar conceptos sobre accesibilidad, revisar experiencias de otros destinos, gestionar mejor los recursos existentes y la comunicación de los mismos para que sean accesibles a todas las personas, convirtiéndo las islas así en un destino para todo el mundo.

Las jornadas, que son gratuitas, se imparten del 15 de abril al 18 de noviembre de 2016 y forman parte del Plan de Formación a los gestores turísticos que la Agencia de Turismo desde el año 2013 viene organizando con el propósito de colaborar para mejorar la formación de gestores públicos y privados, puesto que "la formación es un elemento clave para aumentar la competitividad de nuestro destino".

Después del verano, las jornadas sectoriales de accesibilidad volverán a empezar a finales de septiembre. Los interesados se pueden apuntar en la web 'http://goo.gl/forms/d0t8hciomp'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento