El mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce estrena un espacio gastronómico

  • El mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce contará a partir de este
Presentación de las jornadas de la patata
Presentación de las jornadas de la patata
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Presentación de las jornadas de la patata

domingo con el espacio 'Cocina de mercado', un rincón gastronómico que acogerá cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo.

La inauguración de este espacio se enmarca en las Jornadas de la patata, que se celebran este sábado y domingo con motivo del inicio de la temporada de recolección en el Valle del Guadalhorce.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, en una rueda de prensa a la que han asistido el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín (Málaga), Antonio González; el presidente de la Asociación de Agricultores y Artesanos del citado municipio, Antonio Lozano; el chef Paco Ruíz, del Restaurante Casa Paco de Coín; y Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi.

El diputado ha explicado que las Jornadas de la patata, dirigidas a los clientes del mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce, a blogueros y profesionales de la gastronomía, aficionados a la cocina y público en general, se organizan con el objetivo de poner en valor las propiedades diferenciadoras de la patata del Valle del Guadalhorce.

Además, pretenden promover el consumo del producto de temporada en general, fomentar las actividades agroturísticas y potenciar la gastronomía local a través de los productos autóctonos de temporada.

Para ello, este sábado un grupo de blogueros gastronómicos visitará varias fincas en la que se cultivan patatas para conocer de primera mano las tareas campesinas vinculadas a este producto y "el día a día" de los agriculturas, según ha explicado Lozano, así como las distintas variedades de patata que existen y sus usos culinarios.

Las jornadas continuarán a partir de las 11.00 horas del domingo con el acto de inauguración del espacio gastronómico 'Cocina de mercado'. Al respecto, según han detallado, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, impartirá una ponencia sobre 'El papel de la patata en la cocina', y a continuación, los chefs Paco Ruíz, del restaurante Casa Paco de Coín, Sergio Solana y Alfonso Avilés, de restaurante El Lago, y Andrés Romero, de El Pimpi, ofrecerán tres 'showcooking' con la patata como ingrediente principal, empleando para la elaboración de las recetas ingredientes de los productores del mercado.

En concreto, el chef Paco Ruíz ha anunciado que elaborará dos variedades de ensaladilla rusa: una clásica, y otra con patata morada y espuma de patata. Por su parte, Andrés Romero tiene previsto preparar papita rellena de pisto, gazpacho de patatas rojas y pastelillo de patatas con higos y pasas de Málaga. Sergio Solana y Alfonso Avilés elaborarán una espuma de patata asada con pulpo a la parrilla, y patata aliñada con gazpachuelo de almejas.

Por su parte, González ha recordado, que desde su apertura, el mercado se ha basado en el eje directo productor-consumidor. Con esta nueva iniciativa, ha explicado, se forma un triángulo con los restaurantes, que servirán de referencia para los consumidores.

"Se trata de que el producto se pueda comprar allí, y en esa misma cocina sufra una transformación para poderlo llevar a una mesa", ha explicado.

Por otro lado, el diputado ha agradecido la labor de los agricultores, "que hacen que su producto cada día sea de mayor calidad". "Eso es lo que intentamos siempre desde la Diputación provincial y, concretamente, desde la marca Sabor a Málaga", que "cada día está más internacionalizada", ha subrayado.

Antonio Lozano, de igual modo, ha agradecido en nombre de los agricultores la esta apuesta por un producto "kilómetro 0", local, fresco como es la patata, y la puesta en marcha de esta iniciativa para transformar ese producto y darle más vida al mercado agroalimentario.

"Las instituciones debemos estar aquí -ha manifestado el diputado-, debemos fomentar y poner en marcha este tipo de mecanismos y acciones que puedan permitir el hecho de que cada día podamos seguir ayudando".

Ha agregado que se trata de "ayudar, apostar por lo propio, apostar por lo local y apostar por lo que de verdad tenemos en nuestra provincia", una provincia donde "tenemos una variedad enorme, y debemos saber venderlo y potenciarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento