Madrid denuncia la marcha neonazi del pasado día 21 por delitos de odio

  • El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento ha presentado la denuncia ante la Fiscalía.
  • Denuncian que se produjeron "amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".
  • La manifestación estaba promovida por el grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid.
Manifestación del Hogar Social Madrid
Manifestación del Hogar Social Madrid
EUROPA PRESS
Manifestación del Hogar Social Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes ante la Fiscalía que los participantes en la manifestación del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, el pasado día 21 en la capital, pudieron incurrir en delitos de odio "al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".

Así lo explica el grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento en una nota en la que asegura que la denuncia ha sido presentada este viernes por el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

El autodenominado Hogar Social Madrid, que ha sido expulsado en varias ocasiones de edificios que habían ocupado de forma ilegal en la capital, convocó la manifestación con el lema "Defiende España, defiende a tu gente".

Unas mil personas, procedentes de toda España, se manifestaron desde la Plaza de España hasta la del Dos de Mayo para defender, según su convocatoria, "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales".

"Delitos de odio tipificados"

Ahora Madrid dice que ya advirtió de la "irresponsabilidad" de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por permitir una manifestación "cuyo objetivo era fomentar el racismo y la xenofobia, delitos de odio tipificados en el código penal".

Según la nota, Barbero ha presentado en la Fiscalía un informe de la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal en el que se establece que en dicha manifestación pudieron haberse cometido "delitos de odio al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".

Este jueves, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar acciones contra las minorías y de incitación al odio durante dicha manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento