García Cirac asegura que Castilla y León es "una comunidad de referencia" en turismo accesible

  • La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha realizado este viernes junto con representantes de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, un recorrido por uno de los tramos accesibles del Camino de Santiago entre las localidades palentinas de Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes con el objetivo de promocionar la guía 'Camino accesible para todas las personas'.
GARCIA CIRAC CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE
GARCIA CIRAC CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE
EUROPA PRESS/REMITIDO
GARCIA CIRAC CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE

García Cirac ha subrayado que esta iniciativa, en la que colaboran la Fundación Once, Fundación Vodafone, con el apoyo de la Junta, trabaja para que "todas las personas puedan disfrutar independientemente de su situación

física o psíquica" al tiempo que ha subrayado su importancia ya que "ayuda a situar" a Castilla y León como "Comunidad de referencia en turismo accesible".

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que el Camino de Santiago Francés tiene el mayor número de kilómetros en Castilla y León en las provincias de León, Burgos y Palencia, por lo que ha puntualizado que desde el Gobierno Regional se busca que "el mayor número de personas puedan disfrutar del mismo como itinerario religioso, cultural, turístico y espiritual" y para ello "hay que trabajar en la accesibilidad y en poder ofrecer un Camino para todos".

En este sentido, García Cirac ha señalado que junto a Predif "estamos trabajando en distintas líneas como en accesibilidad de ciudades patrimonio, accesibilidad de rutas del vino y hoy se pone sobre la mesa la accesibilidad en el Camino de Santiago, un producto turístico en el que creemos que es importante el ir de la mano", ha puntualizado.

Por último, García Cirac, ha subrayado que Castilla y León es una Comunidad "abierta y cercana" y desde la Administración regional "buscamos que cada día sea más accesible y más para todos".

Por su parte, el presidente de Predif, Francisco Sardón, ha apuntado que a través de este proyecto se busca "ofrecer al turista con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, con el fin de facilitarles la planificación de su experiencia".

El presidente de Predif ha comentado que el Camino de Santiago "es uno de esos recursos turísticos que conllevan una mayor complejidad en materia de accesibilidad por lo que al cien por cien no es accesible".

Por ello, ha subrayado la "necesidad de trabajar de forma continua" para que a día de hoy podamos decir que "ya existen algunas tramos accesibles".

Respecto a los problemas que pueden llegar a encontrase en el Camino de Santiago las personas con discapacidad, el presidente de Predif ha manifestado que "la orografía es complicada por ello se hacen rutas alternativas para que la persona pueda seguir disfrutando en todo momento" al tiempo que ha destacado la "estrecha colaboración con el tejido empresarial" donde han tenido gran acogida al entender "que son un nicho de clientes importante ya que en España hay cuatro millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y que también viajan".

La guía contiene además, según el presidente de Predif, información de los recursos turísticos complementarios como el transporte, el alojamiento o los restaurantes así como una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento