La patrulla verde cazará a los coches más ruidosos
Un coche averiado causó importantes retenciones en la zona de Monte Alto.(M.F.)

A los coches ruidosos y las motos trucadas se les acabó el reinado en las calles coruñesas. El freno se lo pondrá la patrulla verde, un multamóvil que se dedicará a perseguir a los vehículos que emitan decibelios de más, según anunciaron fuentes municipales.

De hecho, el cerco al ruido será el principal cometido de este equipo, que irá provisto de un sonómetro para pillar a los infractores.

El vehículo (un Toyota Prius muy poco contaminante) será dirigido por un equipo de unas cuatro personas (según los últimos datos del Ayuntamiento), que se encargarán de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo las relacionadas con el medio ambiente.

Así, en principio cuatro agentes de la Policía Local podrán comprobar si los coruñeses tiran la basura a las horas establecidas por las normas locales, si recogen las cacas de sus mascotas o si sacuden las alfombras fuera del horario permitido, entre otros temas.

Este multamóvil medioambiental no irá camuflado y además de medir los decibelios y vigilar las conductas menos respetuosas con el entorno, llevará incorporada una cámara para fichar a los coches ruidosos.

Sin embargo, el sistema llega con varios meses de retraso a las calles coruñesas, ya que según los anuncios realizados por el Ayuntamiento, la patrulla verde iba a ponerse en marcha el pasado mes de abril.

Presentación oficial

Los coruñeses podrán conocer el coche de la patrulla verde el próximo 22 de septiembre, dentro de la Semana de la Movilidad, ya que el Gobierno local lo presentará a todos los ciudadanos ese día en los jardines de Méndez Núñez.

Entonces, los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana dirán también cuándo se pone en marcha el que será el terror de los fitipaldis.

La semana de la movilidad, día a día

Domingo 16: Inauguración de la Semana de la Movilidad, a las 12.00 horas, en los jardines de Méndez Núñez. Instalarán carpas con temas para cada día de la semana.

Lunes 17: Darán a conocer proyectos de metro ligero.

Martes 18: Información sobre el bus urbano coruñés.

Miércoles 19: Día de las energías limpias. Carpa sobre biodiésel, bioetanol y gas natural para los transportes.

Jueves 20: Ciudad compartida. Expertos darán a conocer las posibilidades de movilidad de la bicicleta.

Viernes 21: Circuitos saludables. Datos sobre el Paseo Marítimo, un gran circuito para correr, pasear...

Sábado 22: Cambio climático. Presentarán vehículos híbridos y el coche de la patrulla verde.

Domingo 23: Día de la bicicleta. Marcha ciclista por toda la ciudad. Sale del centro por la mañana.

Si subes a un bus urbano el próximo martes, el viaje te costará la mitad

Pero no cortarán ni una calle al tráfico en la Semana de la Movilidad. A partir de este domingo, los coruñeses podrán disfrutar, un año más, de los actos de la Semana de la Movilidad, que en esta edición viene más ahorradora que nunca.

Así, a partir del domingo, y de forma indefinida, más de 10.000 usuarios de la tarjeta social (minusválidos, jubilados, parados y escolares) pagarán la mitad del billete.

Y el martes, los descuentos llegarán a lo grande para el resto de usuarios, ya que el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías rebajarán a la mitad el precio de todos los viajes.

Los usuarios de tarjeta pagarán 0,32 euros (en lugar de los 0,64 € habituales); los universitarios abonarán 0,20 en lugar de 0,40 euros, y los que no tengan tarjeta entregarán 0,48 euros en vez de los 0,96 de la tarifa normal.

Esta rebaja será el plato fuerte de una Semana de la Movilidad en la que el Gobierno local no cortará ninguna calle del centro al tráfico, como sí hizo en anteriores ediciones para incentivar el transporte público.

Media hora de atasco en Monte Alto

Un coche averiado causó ayer al mediodía importantes retenciones en la zona de Monte Alto. El incidente se produjo sobre las tres de la tarde en la avenida de Hércules, y medio centenar de coches tuvieron que aguantar el atasco, entre ellos, 12 autobuses.

Dinos @ ) +
... qué te parece el sistema
de la patrulla verde
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20acoruna@20minutos.es
correo l Torreiro, 13, 4.º F
o en www.20minutos.es

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA