La Unidad de Acción Rural recibirá la Medalla de La Rioja y Fernando Reinares la distinción de Riojano Ilustre

  • LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
BEGOÑA MARTÍNEZ ARREGUI
BEGOÑA MARTÍNEZ ARREGUI
GOBIERNO DE LA RIOJA
BEGOÑA MARTÍNEZ ARREGUI

El Gobierno de La Rioja, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, ha decidido conceder la Medalla de La Rioja a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Reinares Nestares (Logroño, 1960) "como muestra de reconocimiento a su sobresaliente contribución, en sus respectivos ámbitos profesionales, a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos".

Así lo ha anunciado este viernes en Consejo de Gobierno, su portavoz, Begoña Martínez-Arregui, quien ha querido destacar "el encomiable y heroico valor de la UAR contra el terrorismo de la banda ETA" y la labor de Fernando Reinares en relación con el terrorismo yihadista y la referencia a nivel mundial de sus estudios.

De acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, la Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Asimismo, el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

COMPROMISO CON ESPAÑA Y CON LA RIOJA

Martínez-Arregui ha explicado que con la concesión del galardón a la UAR "ponemos en valor su compromiso con España y con La Rioja y con todos los españoles y reconocemos también el sacrificio de quienes han formado parte y de quienes la integran en la actualidad".

Asimismo, ha asegurado que "esta concesión es también un reconocimiento al amplio consenso y diálogo político en materia de lucha contra el terrorismo y a la unidad de todos los españoles para hacer frente a quienes no emplean los instrumentos democráticos para defender sus ideas. A quienes emplean la barbarie para atentar contra los derechos humanos para imponer sus opiniones".

En cuanto a la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Reinares, la portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que Reinares "ha imprimido el compromiso riojano en la lucha contra el terrorismo, especialmente el islámico".

"Su obra académica, llena de horas de análisis, estudio e investigación, es una referencia para los organismos internacionales en los nuevos desafíos del mundo".

La portavoz del Gobierno de La Rioja ha subrayado que "gracias a la contribución de Fernando Reinares, La Rioja participa en la construcción de un mundo más justo. En la consecución de la paz en el mundo. Gracias a él, La Rioja está presente en los objetivos de la comunidad internacional", ha finalizado.

DIFUSIÓN DE LA RIOJA EN EL MUNDO

Además, el Ejecutivo riojano desea valorar también la contribución de Fernando Reinares a la difusión de La Rioja en el mundo, dado que ha fechado en La Rioja el prólogo de algunas de sus obras más importantes y hace gala con orgullo de su origen riojano, además de cultivar vínculos profesionales y culturales con su tierra natal, como su pertenencia a la Asociación de Amigos de San Millán o su colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja.

UAR

La Unidad de Acción Rural (UAR), que engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), es una unidad de seguridad de la Guardia Civil que ha tenido una estrecha relación con la ciudad de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja. El germen de esta Unidad se remonta a 1978 en la antigua Comandancia Móvil de Logroño. Su objetivo es la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones especiales que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

En el año 1998, se incorporó a la Unidad el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), donde se forma al personal de la Guardia Civil, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones nacionales y extranjeras en materia de adiestramientos especiales y lucha antiterrorista.

En su dilatada trayectoria, la Unidad de Acción Rural ha participado en un gran número de operaciones antiterroristas, entre las que destaca la liberación de Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño secuestrado por la banda terrorista ETA. Además, ha procedido a la detención de más de 360 personas por su presunta relación con ETA y su entorno, y ha llevado a cabo cerca de 100 registros.

En ocasiones, actúa también en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo y en la última guerra entre El Líbano e Israel, así como en Haití para mantener el orden público para la correcta distribución de alimentos y otras provisiones entre la población afectada.

Por otro lado, destaca su intensa labor en materia de formación, a través del CAE, que ha alcanzado un gran prestigio tanto en España como, en los últimos años, en el extranjero, siendo Centro de Excelencia de la Unión Europea en Técnicas Especiales.

FERNANDO REINARES

Fernando Reinares (Logroño, 1960) es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, el think tank español más influyente en asuntos internacionales y considerado uno de los mejores del mundo. Es también catedrático adjunto de Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown y Global Fellow del Woodrow Center de Washington.

Durante los últimos cinco años ha ejercido también como Public Policy Scholar en esta última institución estadounidense, profesor visitante en la Università Catolica del Sacro Cuore de Milán, profesor invitado en el Centro de Excelencia START (Studies on Terrorism and Responses to Terrorism) de la Universidad de Maryland y profesor visitante en el Program on Terrorism Studies and Homeland Security Policy de American University de Washington. Las universidades de Tel Aviv, Stanford, Oxford, Pekín, entre otras, también figuran en su dilata trayectoria profesional.

Por otra parte, fue el primer presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea (2007-2009) y asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior (2004-2006). Miembro fundador del Council on Global Terrorism, perteneció al comité académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la violencia y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St Andrews.

Autor de numerosos artículos y capítulos sobre terrorismo y política antiterrorista, publicados en seis idiomas, Fernando Reinares es contributing editor de Studies in Conflict and Terrorism, la revista internacional especializada de más impacto en su campo, y miembro de los consejos editoriales de Terrorism and Political Violence, Perspectives on terrorism, Democracy and Security, Cultures et Conflits, Sécurité Globale y Segurança e Defesa, entre otras publicaciones.

Condecorado con la Cruz al Mérito Militar en 2009 y con la Cruz al Mérito Policial en 2012, Fernando Reinares ha recibido distintos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Justicia y Paz y el Premio a la Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales y Jurídica, que la Universidad Rey Juan Carlos concedió el a inicios de este año por primera vez en sus veinte años de historia. También recibió en 1999 el Premio Excelencia del diario La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento