El profesor y director teatral Ignacio Aranguren recibirá este sábado en Olite el Premio Príncipe de Viana 2016

  • El Palacio Real de Olite acogerá este sábado, por primera vez, el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que en esta edición de 2016 ha recaído en el creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren Gallués.
Ignacio Aranguren
Ignacio Aranguren
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ignacio Aranguren

El galardón, concedido por el Gobierno de Navarra, se entregará a partir de las 12 horas, sin presencia de los Reyes de España como en ediciones anteriores. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio ante los principales representantes de la Comunidad foral, los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, y la familia y amistades del premiado.

El profesor Ignacio Aranguren ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, Ignacio Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi o Molière. Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático. Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas, directores.

Entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo, o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trompolino.

Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utillería. Además, formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco. Ignacio Aranguren ha compaginado la docencia con la elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.

ACTIVIDADES EN OLITE

Con motivo de la entrega este sábado en Olite del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva con varias ofertas culturales, todas gratuitas, que se celebrarán a lo largo del sábado.

En concreto, a las 13 horas, en la plaza Carlos III el Noble, se celebrará un espectáculo de música y danza a cargo de la Banda de Música de Olite, dirigida por Asier Zabalza, y del alumnado de la Escuela de Danza de Navarra (Pamplona), bajo la tutela de Cristina Álvarez.

Ambos grupos irán intercalando sus interpretaciones con un programa que incluye, para la Banda de Música de Olite, las piezas La Princesse de Navarre, Mackie The Knife, Maple leaf rag, Libertango, y Olite, flor de Navarra. Por su parte, la Escuela de Danza de Navarra interpretará las obras: Kontrapas Bernat Etxepare (flamenco), Sur le fil (estilo neoclásico), Serenade, El vals de Amelie y Equinoxe (estilo neoclásico), Danza de las dríades (danza española con carácter flamenco) y White noise (danza contemporánea).

Además, el Palacio Real ofrecerá una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al recinto desde las 15 a las 20 horas, y un programa de visitas guiadas, a las 16.30, 17.30 y 18.30 horas. También se han programado visitas guiadas gratuitas a las obras de restauración de la portada de Santa María, que se realizarán durante toda la jornada: a las 10, 11, 12, 13, 16.30, 17.30 y 18.30 horas. Para ambas visitas guiadas es imprescindible realizar reserva en la Oficina de Turismo de Olite, llamando al teléfono 948 74 17 03.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento