Agricultura solicita al FEGA más de 1,4 millones en fondos para productores de frutos secos de la Región

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Frutos secos
Frutos secos
PIXABAY
Frutos secos

La Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado este viernes una petición económica al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder al pago de las ayudas asociadas a los productores de frutos secos de la Región.

En concreto, se han solicitado 1.426.035 euros, para que 2.834 agricultores reciban las subvenciones a lo largo de la próxima semana, según han avanzado fuentes de la Consejería en comunicado de prensa.

Las ayudas están incluidas en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y tienen por objeto evitar el abandono de la producción de frutos de cascara, fundamentalmente en zonas de secano. Para optar al cobro de esta ayuda, la parcela debe tener una densidad mínima de 80 árboles/hectárea para almendros, 150 árboles/hectárea para avellanos y 30 árboles/hectárea para algarrobos. El importe concedido asciende a 33,68 euros por hectárea para frutos de cáscara y algarrobas.

El sector de frutos secos es de gran importancia por la superficie de producción y por el carácter medioambiental de estos cultivos. La Región cuenta con una superficie total cultivada de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío).

La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas, de las que 30.000 hectáreas son de cultivo ecológico. Otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo.

Este sector, además, se beneficia de ayudas como el pago básico y el 'greenning' o 'pago verde', que contempla la PAC, a las que tienen derecho 62.500 hectáreas de cultivo y que solicitan anualmente unos 6.000 productores.

A pesar de su condición uniprovincial, Murcia es la segunda comunidad productora de frutos de cascara, y representa el 15,7 por ciento de la superficie cultivada a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento