Fernández acusa a Foro de "pirómano político convertido en bombero" que acude al campo a generar incendios

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández , ha defendido este viernes en sede parlamentaria la política en materia medioambiental desarrollada por su Ejecutivo y ha acusado a Foro de ser "pirómanos políticos que se convierte en Bomberos y acuden al campo a generar incendios".
Javier Fernández en el Pleno.
Javier Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Javier Fernández en el Pleno.

"Si es cierto que hay un problema en el campo asturiano, pero además de culpables hay que buscar soluciones y para buscarlas lo que no es adecuado es ir al campo como ustedes hacen a generar un probable incendio. Lo peor es cuando los pirómanos políticos como ustedes se convierten en bomberos porque eso es lo que de verdad puede generar un gran problema en el campo asturiano", ha dicho Fernández.

Fernández daba así respuesta a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto que ha preguntado al presidente asturiano sobre qué justificación ofrece para desoír las sanciones judiciales y las denuncias públicas y de desprotección que ha recibido su negativa política medioambiental.

"No adivino a qué se refiere con esa pregunta, allá usted si no aprovecha el tiempo para las preguntas. La política ambiental siempre ha sido y sigue siendo prioritaria para los Gobierno socialistas", ha indicado Fernández en una primera intervención.

Ya en su segunda intervención, el presidente asturiano ha rechazado las críticas de Foro y ha indicado que de los 44 instrumentos de protección integrada con los que cuenta el principado solamente uno ha sido anulado sólo uno de ellos, lo que Coto convierte en "un gran varapalo para las políticas medioambientales".

En este sentido ha recordado que el fallo judicial anula el Plan de Fuentes de Narcea por la falta de memoria económica pero desestima todas las demás pretensiones de los demandantes considerando que el procedimiento fue correcto.

Ha criticado además que Foro haya dado ese cambio convirtiéndose ahora en los grandes defensores del medio ambiente y le ha recordado a Cristina Coto que esos culpables de los que ella habla nunca fueron partidarios de hacer un AVE por la rasa costera, ni tampoco conoce a ningún consejero socialista que hablase de hacer una autovía por el Sella. "Yo nunca he sido cazador confeso de urogallos u osos ni tampoco un avezado pescado de campanus", ha dicho Fernández.

Por su parte, Cristina Coto, se ha referido al último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, que tiene entre sus socios a la ONU, y que otorga a Asturias "un sonoro suspenso, de hecho califica de 'muy insatisfactorio' el grado de desarrollo de los planes de gestión de espacios protegidos de Asturias, y confirma el incumplimiento de las directivas europeas de naturaleza".

Así ha manifestado que los planes del Principado presentan las valoraciones más negativas y su política medioambiental en los últimos 25 años sacan un suspenso, a lo que hay que añadir las sentencias judiciales "contundentes" que anulan numerosos planes medioambientales.

"Asturias está dejando de ser 'Paraíso' para convertirse en 'Infierno' donde lo natural, como afirmó un ilustre defensor de lo rural, es que 'La especie asturiana en extinción es el campesino, con todo el respeto al oso'", ha dicho la portavoz de Foro.

Coto ha considerado "totalmente incompetente" al Gobierno regional al que han acusado de "intervenir mucho y despreciar a las gentes del medio rural", a los que a su juicio nunca escuchan ni tienen en cuenta castigándolos a la emigración.

"No permiten ningún tipo de industria; y prohíben la instalación hasta de eólicas, lo que estaría justificado si defendiesen al menos las actividades tradicionales; pero vetan la ganadería intensiva, de cerdos, conejos o aves, y la de acuicultura o piscícolas; el aprovechamiento de leña se limita a la utilizada para artesanía o reparación de cabañas; e implantan normas contrarias a la apicultura.", ha indicado Cristina Coto,

La diputada ha indicado que no queda lugar ni al turismo porque también se prohíben toda actividad. "Quien puede ganarse los garbanzos en el medio rural supuestamente protegido por ustedes", ha dicho Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento