Obama en el parque memorial de Hiroshima: "Continuemos sin armas nucleares"

  • Es el primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima después de que se lanzara el primer ataque nuclear hace 71 años.
  • En el acto, tanto él como el primer ministro japonés, Abe, han abogado por el desarme nuclear internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el parque memorial de Hiroshima.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el parque memorial de Hiroshima.
Kimimasa Mayama/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha estado este viernes en el lugar en el que se lanzó el primer ataque nuclear en Hiroshima. Es, hasta el momento, el único presidente que ha visitado el lugar en 71 años desde que 'Little Boy' cayó sobre la población en esta ciudad japonesa. Después del lanzamiento el 6 de agosto de 19545 murieron 140.000 personas, a quienes Obama ha querido honrar. Aunque no se ha disculpado por lo sucedido.

El acto es un gesto histórico, con el que tanto Obama como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quieren reiniciar el desarme nuclear internacional, algo que reafirmó al firmar en el libro de visitas en el parque conmemorativo: "Hemos conocido la agonía de la guerra. Encontremos ahora el valor, juntos, para extender la paz y continuar sin armas nucleares". Sin embargo, el presidente estadounidense admitió que es poco probable que pueda llegar a ver "un mundo sin armas nucleares".

Durante su discurso, el presidente estadounidense explicó que es necesario "cambiar nuestro pensamiento acerca de la guerra" y que la mejor forma de arreglar los conflictos internacionales que puedan surgir es mediante "la diplomacia". Además, ha expresado que cree necesario "reinventar la forma de conectar entre nosotros como miembros de la raza humana". Hizo hincapié, también, en que no se puede permitir que los acontecimientos del 6 de agosto de 1945 desaparezcan de la conciencia colectiva.

Para Abe, la visita del presidente de Estados Unidos abre un nuevo capítulo de la reconciliación entre ambos países y que la visita de Obama dará un "gran impulso" a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas.

Antes de llegar a Japón, Obama explicó que su viaje era para "recordad y honrar" a todas las vidas perdidas durante la Segunda Guerra Mundial y que "Hiroshima nos recuerda que la guerra, sin importar la causa o los países involucrados, los resultados son un tremendo sufrimiento y pérdida, especialmente para los civiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento