Las reformas en cualquier casa se complican cuando la familia no tiene otro lugar al que trasladarse mientras duren los trabajos. Lo mismo ocurre con las obras en los centros educativos; los niños han de seguir dando clase. El curso que comienza el lunes arrancará con al menos medio centenar de aulas prefabricadas por toda la provincia. En ellas estudiarán más de mil niños.

Aunque la Delegación Provincial de Educación sostiene que su utilización será temporal hasta que concluyan algunas ampliaciones u obras de gran envergadura, lo cierto es que hay centros que las mantendrán durante todo el curso. Es el caso del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares, que sumará su tercer año escolar con estas instalaciones. «Tenemos seis unidades, dos más que el curso pasado», explica el director, Tomás Álvarez. Lo malo es que las obras de ampliación que precisan desde hace varios cursos no comienzan hasta después de Navidad, y no terminarán hasta el verano que viene.

Según UGT, son muchos los centros granadinos, sobre todo de las poblaciones más grandes, los  que se enfrentarán a la realidad de las prefabricadas este año. «Quitan unas y ponen otras. Hay una falta de planificación total», asegura José Carlos García, responsable de enseñanza pública de este sindicato. La Junta ha previsto actuaciones de mayor o menor índole en 105 centros este curso.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Aquí sólo tenemos tres objetores. A pesar de la controversia creada con la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la provincia de Granada sólo se han presentado tres solicitudes de objeción. Según el delegado provincial de Educación, Antonio Lara, dos de ellas se registraron para centros de la capital y la tercera, para la costa.

ALUMNADO.-3.542 niños más

Los centros granadinos tendrán este curso 3.542 alumnos más, hasta superar los 186.000 estudiantes. La cifra de extranjeros rondará los 8.500, aunque el proceso de escolarización aún no se ha cerrado.

NOVEDADES.-4 centros de estreno

Atarfe y Moraleda de Zafarroya estrenarán este año un colegio y un instituto, respectivamente. También abrirán por primera vez dos escuelas oficiales de idiomas en las localidades de Baza y Órgiva.

TIC Y BILINGUISMO.-No habrá alemán

Catorce nuevos centros ofrecerán sus clases en otra lengua, aunque ninguno en alemán. En total serán 37 en la provincia. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) llegarán a 117 colegios.