Experiencia al límite en el polo sur
«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito».

«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito». Es el anuncio que el famoso explorador británico Ernest Shackleton colgó para reclutar tripulación que le acompañase en su osado propósito: llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida.

En el marco de las celebraciones del Año Polar Internacional 07-08, la Fundación Caixa Catalunya está llevando por la geografía española la exposición Atrapados en el hielo, que ahora llega al Real Alcázar de la capital y que aúna la peligrosa expedición de aquellos hombres.

En agosto de 1914, recién declarada la primera guerra mundial, explorador Shackleton y su tripulación partieron hacia los mares australes del Polo Sur. Pero cuando les faltaban 160 km para llegar al continente, en enero de 1915, el Endurance quedó atrapado en el hielo. En  octubre, la tripulación vio como el barco, víctima de la presión del hielo, tuvo que ser desalojado.

La exposición cuenta con 167 fotografías en blanco y negro y en color de Frank Hurley, fotógrafo de la expedición. Las imágenes se han realizado a partir de las placas y negativos originales de Hurley y del álbum que realizó a bordo del Endurance.

Asimismo, Atrapados en el Hielo presenta módulos interactivos con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra o la simulación de la trayectoria del sol en latitudes australes, y los materiales que se utilizaron durante la expedición.

* Cuarto de la Montería (Alcázar). De martes a sábado, de 9.30 a 19 h. Domingo, de 9.30 a 17 h. 7 1. Gratis sevillanos, jubilados y estudiantes.