La SEPD apuesta por una integración de los servicios asistenciales para evitar el 'síndrome de la puerta equivocada'

  • La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha apostado por una integración de los servicios asistenciales en este tipo de casos -adicción y otro trastorno mental- para evitar el 'síndrome de la puerta equivocada'.
SEBASTIÁN FRANQUIS (DIPUTACIÓN PERMANENTE). RECIBE A LA SEPD Y A SU FUNDACIÓN (P
SEBASTIÁN FRANQUIS (DIPUTACIÓN PERMANENTE). RECIBE A LA SEPD Y A SU FUNDACIÓN (P
EUROPA PRESS/REMITIDO
SEBASTIÁN FRANQUIS (DIPUTACIÓN PERMANENTE). RECIBE A LA SEPD Y A SU FUNDACIÓN (P

Así se puso de manifiesto durante un encuentro entre la nueva junta directiva de la organización y el que fuera presidente de La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la legislatura recientemente concluida, Sebastián Franquis.

En este sentido, la patología dual es la coexistencia de un uso problemático de una sustancia adictiva y otro trastorno también reconocido por el citado campo científico, que coexiste en un mismo individuo. Un ejemplo muy extendido es la adicción al alcohol en pacientes que padecen esquizofrenia.

Con todo, durante el encuentro se ha resaltó la realidad existente en España, la cual es dispar en las diferentes comunidades autónomas, "por lo que cabría exigir la adaptación e integración de los servicios asistenciales", señaló la nueva directiva.

"El hecho de que existan dos redes claramente diferenciadas -Salud Mental y Drogodependencias- y, que dependiendo del diagnóstico transversal del enfermo se produzca su entrada en una de las dos redes para asistirle, provoca que el paciente se pierda y no sea recuperable", aseguraron desde la SEPD.

Por su parte, el doctor Szerman, psiquiatra y presidente-fundador de la Sociedad Española de Patología Dual ha propuesto paliar esta problemática con un abordaje integral lo que no sólo se conseguiría un tratamiento eficaz sino, además, desde el punto de vista de la eficiencia. "También se reducirían costes -dijo- pues se simplificarían las duplicidades que hay en los recursos disponibles".

Mientras, desde la vertiente jurídica, se apreciaba por la vocal legal, la jurista Isabel Aguilar, que "el bien jurídico salud debe respetar al bien jurídico dignidad". Añade además que "cualquier proyecto gubernamental debería ser sensible, realizar una reflexión y abordar las prioridades para asistir a un individuo de especial vulnerabilidad".

Finalmente, la Fundación se encuentra inmersa elaborando una campaña acerca del 'doble estigma' y, en este aspecto, continúa con suma intensidad apoyando al enfermo y a su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento