De Margarida anima a los negocios de CyL a "profesionalizarse y mejorar su gestión" en la I Jornada de Gastromarketing

  • El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha animado a los negocios de Castilla y León basados en la gastronomía a "profesionalizarse y mejorar su gestión" para aprovechar el potencial que ofrece la Comunidad dentro del sector turístico.
Jornada sobre negocio en la gastronomía en la Facultad de Comercio de la UVA
Jornada sobre negocio en la gastronomía en la Facultad de Comercio de la UVA
ANA ISABEL RODRIGUEZ
Jornada sobre negocio en la gastronomía en la Facultad de Comercio de la UVA

En la inauguración de la I Jornada de Gastromarketing desarrollada dentro del V Foro 'Economía y Sociedad' organizada por Ecova y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, el decano del Colegio ha explicado que esta profesionalización incluye "incorporar el marketing y la innovación como herramientas habituales de trabajo diario".

Asimismo, según informan fuentes del Colegio en un comunicado recogido por Europa Press, De Margarida ha subrayado el peso económico que la gastronomía tiene dentro del sector turismo y de la actividad económica en general, tanto en Castilla y León como en España.

En el mismo sentido se ha pronunciado el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador, quien ha apuntado al sector turístico y, concretamente, el de la gastronomía, como "uno de los nichos de mercado hacia donde los estudiantes de Comercio deben empezar a mirar".

Dentro de estas jornadas también han analizado las relaciones entre la gastronomía y el marketing otros expertos como el comunicador especialista Javier Pérez Andrés, quien ha precisado que "la gastronomía es una de las potenciales riquezas con las que cuenta la Comunidad". "Se trata del cuarto pilar del turismo, uno de los motores económicos de Castilla y León", ha apostillado.

Por su parte Sara Consentini, de la Asociación de Bloggers de Castilla y León, ha repasado las "históricas" relaciones entre gastronomía y uso de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing para explicar que actualmente se trata de dos disciplinas "que tienen que entenderse y complementarse y que deben ir de la mano para tener éxito".

Además, el gerente de la D.O. Cigales, Raúl Escudero, ha destacado durante su intervención el camino que la Denominación ha recorrido en el uso del marketing como herramienta de promoción.

Finalmente Chelo Miñana, diplomada en Turismo y emprendedora especialista en promoción y comunicación, ha animado a las empresas "más tradicionales" a adaptarse a las nuevas tecnologías y a aprovechar las posibilidades que el marketing ofrece a un sector "muy tradicional y al que todavía le cuesta cambiar las estructuras".

El programa se ha completado con una mesa redonda en la que han participado Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL); Gabriel Ureta, coordinador de la Sociedad Mixta para la promoción y el turismo de Valladolid; Mónica García, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid y Carlos Castro, secretario General de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

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