EUTOPÍA 07, el arte de crear
Els Comediants resucita a los demonios.

Arranca el Festival Internacional de la Creación Joven que, desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, convertirá a Córdoba en la ciudad europea de la creación artística juvenil. En esta segunda edición, el Instituto Andaluz de la Juventud quiere seguir apostando por los artistas jóvenes que todavía no han podido tener su oportunidad para entrar en el difícil mundo de la creación. Se pretende abrirles puertas y promocionar su talento. Este año apostarán por la ampliación de fronteras a la hora de reclutar, por lo que participan artistas nacionales, europeos, latinoamericanos y africanos.

Cine, música, talleres, cómics, exposiciones, cocina y muchas más actividades se darán cita a lo largo de este festival. Uno de los encuentros nuevos este año es el llamado Conversaciones en la Azotea, una iniciativa en la que diferentes creadores del panorama nacional ya consagrados, como es el caso de Fernando León o Francisco Brines, explicarán su punto de vista artístico y creativo a los asistentes.

Los talleres tienen un hueco  especial dentro de la programación de Eutopía 07. Son la excusa perfecta para enseñar a los jóvenes interesados e iniciarlos en  diferentes materias, como el cine, la narrativa, el cómic o el beatboxing. Además, es una oportunidad ideal para que éstos tengan acceso y puedan compartir sus experiencias con los profesionales de estos sectores.

Entre los conciertos de este año se ha preparado un amplio repertorio de estilos para satisfacer todos los gustos. Desde el grupo escocés Travis a Prodigy, pasando por Niño Josele en flamenco, Nuno Barroso como cantautor y los nacionales Nacha Pop, Los Ronaldos o Fangoria, sin olvidar a los cordobeses Malparaíso o el grupo Superamigas.
El teatro y sus obras vendrán de la mano y del ingenio de los artistas latinoamericanos, que tendrán una representación muy potente junto a los artistas locales,  que actuarán dentro de la Muestra de Teatro Cordobés.

Este festival, que volverá a resucitar el espíritu de la Córdoba  de las tres culturas al reunir a artistas de todo el mundo, mostrará lo último en cine africano. Y tampoco se olvidará de los amantes de la cultura nipona, que tendrán su propio espacio para deleitarse con las producciones de los artistas del país del sol naciente.

Eutopía 07 arranca este año con el propósito de consolidarse y convertirse en uno de los mayores y atractivos referentes en el calendario de la ciudad de cara a su apuesta por la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Els Comediants resucita a los demonios

El grupo catalán es el encargado de inaugurar el festival Eutopía 07 con uno de sus espectáculos más emblemáticos. Se creó en 1981 y se representó por primera vez en los carnavales de Venecia

‘¡Dimonis!’

La organización de Eutopía ha querido este año subir el listón un poco más y dar una bocanada de bienvenida que dejará helado al público. Abre el Festival el grupo de teatro catalán Els Comediants con uno de sus espectáculos más emblemáticos, creado en el año 1981 y que fue estrenado en  los carnavales de Venecia. En él, los actores, vestidos de demonios, conquistan los edificios de la ciudad. Ahora, 17 años después, el espectáculo sigue recorriendo todavía el mundo hasta llegar a Córdoba. Esta obra se inspira en los bailes tradicionales de diablos que rescataban al demonio mediterráneo, un fauno que, puesto a trotar por la superficie de la Tierra, pone en cuestión todos los tabúes establecidos. Dimonis!, título de la obra, es un montaje que brilla con mágico fulgor para que el público participe del juego escénico y las acciones propuestas por los actores en las calles. La música en directo, como un gran recital, sumergirá a los espectadores en un clima de fiesta compartida y a punto de empezar.

* Plaza de la Corredera. Hoy, a las 22.00 h. Gratis.