C's y PP acuerdan estudiar que la limpieza de playas, mercados y polígonos se separe de Limasa

  • Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha logrado este jueves el apoyo del equipo de gobierno del PP para sacar adelante su moción relativa a estudiar que la limpieza de las playas, los mercados de abastos y los polígonos industriales se separe de la futura Limasa.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de mayo
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EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de mayo

Los grupos de izquierda se han opuesto a esta iniciativa: primero, por verla como inapropiada teniendo en cuenta que se está en pleno debate sobre el futuro modelo de gestión para esta empresa, y, segundo, por considerar que supone decantarse por la privatización.

No obstante, la moción ha salido adelante en el pleno ordinario de este jueves, que tendrá su continuación el próximo lunes, sólo gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, ya que recibió 15 síes y mismo número de noes.

Pese a las críticas de sus compañeros de oposición, el portavoz municipal de C's, Juan Cassá, ha afirmado que esta propuesta de estudio de desgajar dichos servicios de la futura empresa de limpieza se plantea con independencia de que el modelo elegido sea privado o público.

Cassá, que ha dejado claro desde el inicio de su intervención que la primera opción de su formación es privatizar el servicio de limpieza y recogida de basura, ha entrado en un duro debate con los otros tres grupos de la oposición, a los que ha acusado de que "sus propuestas sean cero".

"Sólo se quejan, critican desde el sofá y no hacen ni una sola propuesta, desde su demagogia, no saben lo que es un equilibrio presupuestario", ha manifestado el edil de la formación naranja.

En esta línea, ha incidido en que "si Ciudadanos propone, se enfadan y nos dicen que retiremos nuestras mociones, ustedes sólo quieren municipalizar", reiterando, de hecho, sus críticas en torno a la "demagogia" de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha aclarado que el PP apoya esta moción porque "nuestra obligación es estudiar todas las vías".

En cuanto al fondo de la cuestión, ha compartido con Ciudadanos en que la limpieza de los mercados municipales sí tiene características propias, siendo "el único servicio que se realiza bajo techo".

De hecho, no ha visto mal que esta tarea fuese acometida por una empresa en el caso de que se optara por privatizar Limasa, o que se asignara a Limposam -actualmente, encargada de limpiar edificios municipales, colegios y el Parque del Oeste- si la opción elegida fuese la pública.

Respecto a la limpieza de las playas, Jiménez ha admitido que también tiene unas características especiales en cuanto a maquinaria y personal. Sí ha opinado que si la futura gestión de Limasa fuera cien por cien pública, no tendría sentido separar este servicio, pero sí en el caso de que fuese privada.

Sobre los polígonos, ha comentado que la normativa establece que la gestión de los residuos industriales corresponde a los que los generan, por lo que es un camino que se podría explorar, aplicando, por ejemplo, una exención en la tasa.

En suma, Jiménez ha manifestado que "como lo que dice la moción es estudiar, es algo positivo", asegurando que "la decisión será después de un largo proceso de estudio" y, por tanto, "la mejor".

En su intervención, ha preguntado a "los que defendéis lo público y os partís la camisa sobre las cosas privadas", en alusión a PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, "por qué no hacemos público el metro". Por tanto, ha exigido "coherencia".

PSOE, MÁLAGA AHORA Y MÁLAGA PARA LA GENTE

Ante esto, la concejala del PSOE Begoña Medina ha advertido de que la presentación en el pleno de esta moción aporta "crispación", teniendo en cuenta que se está ahora en plena negociación para decidir el futuro modelo de Limasa, cuyo actual contrato finaliza en abril de 2017.

Para Medina, el servicio de limpieza "tiene que ser público" porque "se daría a la ciudad la atención que se merece y habría mucha más transparencia". Así, ha cuestionado que la propuesta de C's de separar de la empresa el trabajo en playas, mercados y polígonos supusiera realmente un ahorro.

La edil socialista ha recordado que en la última sesión de la comisión de investigación de Limasa Ángel Miranda, exjefe de Limpieza, dejó claro que el Ayuntamiento de Málaga tiene capacidad para gestionar el servicio sin necesitar a ninguna empresa para ello.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha coincidido en que "claro que los funcionarios de esta casa son capaces", pero, sin embargo, ha alertado, serían "insuficientes" en número.

El viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha precisado, por su parte, que los servicios aludidos en su moción por C's -playas, mercados y polígonos- "no necesitan que los trabajadores estén especializados". Por ello, ha opinado que "no tiene sentido" desgajarlos de la empresa.

A juicio de Espinosa, con esta propuesta "quizá lo que quiere Ciudadanos es abrir tres oportunidades de negocio", pero "no buscar el interés general".

En suma, ha considerado que "lanzar este órdago es una provocación a los trabajadores y al comité de empresa, que ya ha iniciado la negociación con el alcalde". Además, ha criticado que la formación naranja haya hecho esta propuesta "sin ninguna justificación económica".

Finalmente, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha coincidido con PSOE y Málaga Ahora en que "éste no es el momento oportuno para traer esta moción al pleno".

En cuanto al fondo de la cuestión, ha dejado claro que su grupo no está de acuerdo con "desmembrar" Limasa y, de hecho, ha advertido de que "no lo vamos a consentir" porque sería "más costoso y más incontrolable".

"Nunca vamos a abandonar el caballo de la municipalización porque es la mejor opción y es más barata", ha manifestado la concejala de la coalición de izquierdas.

COCHES DE CABALLOS

En otro orden de cosas, en el punto del pleno para informar del cumplimiento de mociones aprobadas en anteriores sesiones, el alcalde ha avanzado que se está estudiando, a petición de los cocheros de caballos, la viabilidad del rescate de licencias, lo que si culminara en un acuerdo, supondría la reducción del número de cuadras en las futuras caballerizas municipales.

"Es un tema que está en plena vía de negociación desde el Área de Movilidad", ha declarado De la Torre, que, por ello, no ha sabido cuantificar esa posible reducción.

Únicamente, el regidor de Málaga, que sí ha defendido el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a este sector, ha dicho que si se acuerda ese rescate, habría que actualizar el proyecto de las nuevas instalaciones en la parcela del polígono Guadalhorce.

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